La fiebre de las criptomonedas no ha hecho más que comenzar y muchos quieren aventurarse en este mundo con sus primeras inversiones. Aunque debemos dejar claro que se trata de un mercado bastante volatil, por lo que es recomendable invertir dinero que no necesitemos a corto plazo y tener paciencia. De hecho, el Bitcoin tenía un valor de unos 400 dólares en enero de 2016 y en diciembre de 2017 estuvo cerca de los 17.000 dólares. Su valor actual, en el momento de escribir el artículo, es de 14.000 dólares.

Si estás convencido de comprar e invertir en criptomonedas, es importante saber algunas cosas. El Bitcoin, el Ethereum y el Litecoin, se pueden comprar de forma sencilla con nuestra tarjeta de crédito o mediante una transferencia bancaria. Sin embargo, para invertir en monedas más pequeñas, es necesario recurrir a la figura del Exchange, una plataforma para comprar estas altcoins como Ripple, Tron, NEO, Dash, Verge, Monero o IOTA.

Eso sí, debemos saber que la forma de pago de estas monedas es el Bitcoin y el Ethereum de forma generalizada, siempre imposible por el momento hacer una compra directa en euros o en dólares. Por ello, seguiremos este manual que consta de varios pasos y que se centra en el uso de Coinbase (para la compra de Bitcoin y Ethereum) y de Binance (para la compra de las altcoins con esos Bitcoin y Ethereum).

Altcoins: ¿Dónde puedo comprar esa nuevas criptomonedas?

Lo primero de todo es saber dónde vamos a poder comprar esa nueva criptomoneda. Aunque nuestra guía utiliza Coinbase y Binance, es posible que tengamos que acudir a otro Exchange para comprarla al no estar disponible en este último. Para ello, visitaremos coinmarketcap.com y buscaremos la moneda en cuestión.

coinmarketcap

En este caso, voy a seleccionar Ripple. En la propia página de la moneda Ripple pincharemos en la pestaña Markets para saber dónde comprarla. En este caso, tenemos 93 opciones diferentes y podemos ver como Binance es una de ellas. Además, nos indicarán con qué moneda pagaremos la compra, en este caso BTC, aunque también pueden ser ETH.

Registro en Coinbase y compra de Bitcoin o Ethereum

Sabiendo ya lo que comprar y dónde comprarlo, vamos a recargar nuestro monedero con Bitcoin o Ethereum. Esto se puede realizar en diferentes plataformas de compra de monedas, pero hemos elegido Coinbase por ser bastante seguro y sencillo de configurar y utilizar, además de poder utilizar la tarjeta de crédito o las transferencias bancarias.

Entraremos en Coinbase y nos registraremos a través de este enlace con el que conseguiremos 10 dólares gratis por cada 100 dólares comprados o vendidos. Para el registro, solo necesitamos el Nombre de pila, Apellido, dirección de correo electrónico y contraseña. Una vez registrados, tendremos que verificar nuestra identidad enviando una copia del DNI, carné de conducir o pasaporte subiendo una fotografía por la parte delantera y posterior.

Coinbase

Una vez que nuestra identidad ha sido verificada, ya estamos en posición para añadir un método de pago. En la pestaña Comprar/Vender, vamos a poder conseguir Bitcoin o Ethereum para la compra de las altcoins. Tendremos que decidir si la compra se realiza con tarjeta de crédito (comisión de compra del 3,99%) o transferencia (comisión gratuita). En la captura anterior vemos que para una compra de 200 euros en BTC, conseguiremos “únicamente” 194,15 euros después de descontar comisiones.

Con ese paso ya completado, los Bitcoins o Ethereum comprados aparecen rápidamente en nuestra cuenta si no existe saturación de la red. En el apartado cuentas, lo podemos comprobar de forma sencilla en las diferentes carteras. Ahora, antes de seguir con el registro en Binance, la recepción de fondos y la compra de altcoins, nos familiarizaremos con el botón “Enviar” de la moneda en cuestión.

Binance

Puedes seguir todos los pasos en nuestra Guía para comprar Bitcoins de forma segura y barata.

Registro en Binance y compra de altcoins

Ahora pasaremos a la segunda fase, una vez que tenemos nuestros Bitcoin o Ethereum esperando en Coinbase. Para esta, nos tendremos que registrar en Binance a través de este enlace. Este Exchange nos servirá para invertir en las conocidas como altcoins, monedas más pequeñas como Ripple, Tron, NEO, Dash, Verge, Monero o IOTA. Aquí no es necesario verificar la cuenta, más allá que necesitemos sacar más de 2 BTC (unos 23.000 euros en este momento). Aquí podemos usar otros como Kraken, LocalBitcoins, Poloniex, Bittrex o Kucoin.

Eso sí, os recomendamos activar la autenticación en dos factores 2FA tanto con Google Authenticator como a través de mensaje de texto. Esto se puede hacer en “Cuenta”, aunque Binance se encargará de recordárnoslo cada vez que iniciemos por si todavía no lo hemos hecho. Como consejo, os recomiendo utilizar Authy en lugar de Google Authenticator ya que este primero ofrece soporte para varios dispositivos y copias en la nube.

Authy

En Binance tenemos muchísimas monedas para invertir, todas ellas con su correspondiente equivalencia en BTC, ETH y BNB, una moneda propia de Binance que se ha revalorizado bastante en los últimos tiempos. Para recibir nuestros Bitcoin o Ethereum en Binance, tendremos que recuperar la dirección de nuestro monedero. Esto se consigue en Fondos > Retiro de depósitos.

Por ejemplo, para el Bitcoin, pulsaremos sobre “Depósitos” y se nos abrirá un recuadro con la “BTC Dirección de depósito:”. Esta larga combinación de números y letras es la dirección de recarga que tendremos que usar en Coinbase. La copiaremos o la anotaremos ya que la vamos a necesitar en el paso siguiente. Eso sí, quizás en estos momentos es más recomendable hacerlo con Ethereum por la velocidad de las transacciones y las comisiones.

Depositos

Ahora, de vuelta en Coinbase, pincharemos en Cuentas y posteriormente en Enviar, dentro de la Cartera en BTC. Ahí tendremos que pegar la dirección que acabamos de copiar en “Destinatario” y completar el importe que queremos transferir. Al introducir estos dos datos, nos aparecerá la comisión de red que se nos cobrar á por el traspaso de fondos (sí, en estos de las criptomonedas hay comisiones hasta por respirar) y el total que recibiremos en Binance.

Enviar-BTC

Si nos parece correcto, pulsaremos en Continuar. La orden de traspaso de fondos ya está ejecutada, pero no es inmediata. Son necesarias una serie de confirmaciones de la red sobre la transacción para que esta se complete. En Fondos > Historial, podemos ver el historial de depósitos y su estado. Una vez aparezca como completado, podremos empezar a comprar las altcoins.

Con los Bitcoin o Ethereum en Binance, es el momento de salir de compras. Para ello, pulsaremos sobre la opción Exchange > Básico. En la parte derecha seleccionaremos BTC, si vamos a comprar con Bitcoin, o ETH, si vamos a hacerlo con Ethereum. Después, en el listado inferior buscaremos la moneda que queremos comprar. Debemos tener en cuenta que aparecen sus siglas. Por ejemplo, el Ripple es XRP o el Tron TRX.

Cuando hayamos seleccionado la moneda en cuestión, pasaremos a la zona inferior dónde comprar o vender. Ahí tenemos tres opciones. La opción Market es comprar a precio de mercado, introduciendo la cantidad o porcentaje de monedas de origen que queremos gastar. La opción Limit nos permite añadir el precio al que queremos comprar o vender la moneda, la orden se procesará con eso se cumpla.

Limit

También tenemos la opción de imponer Stop-Limit. Si nos estamos empezando a perder, os recomendamos usar la opción de Market para comprar de manera inmediata a precio de mercado. En la captura anterior vemos como intento comprar 100 Ripple a precio de mercado. Para confirmar la compra, basta con pulsar en “Comprar XRP”.

En unos segundos tendremos los Ripple en nuestra cuenta, algo que podremos comprobar en Fondos > Retiro de depósitos. Ahí aparecen todas las monedas y el salto que tenemos, con su equivalencia en BTC y con una estimación en dólares en la parte superior. Ya tenemos nuestro Ripple, IOTA o Tron y podemos esperar tranquilamente a que suba (o no).

 

Fuente: adslzone