Deutsche Telekom es una de las mayores operadoras del mundo y la más grande Alemania. Por eso, sus declaraciones resultan tan relevantes y no nos podemos tomar a la ligera una afirmación como la que acaban de realizar. “Estamos listos para el 5G”, eso es lo que declararon después de completar con éxito el despliegue de su red piloto para esta tecnología en la ciudad de Berlín.

Listos para el 5G

Hace algunos días nos hacíamos eco del comienzo de la instalación de las primeras antenas para el 5G en Europa por parte de esta operadora. La idea es poder probar todo lo relacionado con el 5G en un entorno real en lugar de hacerlo en el laboratorio. Debemos ser conscientes de que todavía no hay un estándar definido y poder probarlo en un entorno real va a ser lo más conveniente por el poco tiempo que queda hasta 2020, fecha de su lanzamiento.

antenas-ue

Desde Deutsche Telekom explican que “Si todo está conectado con todo, los clientes van a necesitar una red fiable y segura. La industria se beneficiará especialmente de esta tecnología como herramienta para potencia un amplio abanico de aplicaciones”. En esa red de pruebas, la operadora alemana ha implementado la tecnología Multiple-Input Multiple-Output (Massive MIMO).

Las pruebas comerciales en entorno real se han realizado a través de tres estaciones base adaptadas con al pre-estándar 3GPP 5G NR. En esas pruebas, las velocidades alcanzadas han sido de 2 Gbps de velocidad y 3 milisegundos de latencia, un rendimiento más propio de la fibra óptica de última generación.

Por ello, Deutsche Telekom afirma que, conforme se haga público el estándar final de esta tecnología, ellos ya pueden tener listas las conexiones 5G. De hecho, quieren empezar el despliegue de la tecnología en 2018 para tenerlo todo listo para una futura activación de la misma a nivel usuario.

 

Fuente: zdnet | adslzone