La alemana Deutsche Telekom quiere liderar el 5G en el Viejo Continente con el despliegue de sus nuevas antenas. Pese a que todavía no tenemos un estándar definido y técnicamente estaríamos hablando de pre-5G, esta operadora no quiere quedarse atrás. Según han confirmado, sus antenas desplegadas actualmente son capaces de crear una red 5G con una velocidad de 2 Gbps y una latencia de sólo 3 ms.

Las antenas 5G empiezan a desplegarse en Europa

Según explican desde Deutsche Telekom, con el despliegue de estas antenas buscan demostrar el funcionamiento del 5G en directo en la ciudad de Berlín, algo que les parece infinitamente más interesante que hacerlo en el entorno de un laboratorio. “Si todo está conectado con todo, los clientes van a necesitar una red fiable y segura. La industria se beneficiará especialmente de esta tecnología como herramienta para potencia un amplio abanico de aplicaciones”.

Antennae-Mast-Broadcast-4G-5g-Network

Las antenas se han desplegado en la banda de los 3,7 GHz en colaboración con Huawei, una de las firmas especializadas en telecomunicaciones más activas en el despliegue del 5G. “El 5G está muy cerca de estar preparado para su lanzamiento”, declaran desde la compañía china al momento de señalar que seguirán invirtiendo en investigación y desarrollo para crear un completo ecosistema.

El 28% de operadores lo lanzará en 2018

En otro orden de cosas, nos ha llamado bastante la atención un informe de Ericsson que señala que el 28% de las operadoras lanzarán el 5G en 2018. En un primer momento, se espera que la tecnología se active en 2020, pero estamos cansados de escuchar promesas que adelantan su llegada. El Mundial de Fútbol de Rusia y otros grandes eventos deportivos se ven como la excusa perfecta para ello.

El año pasado, solo el 18% de las operadoras esperaban poder lanzar la tecnología en 2018, lo que indica que se están dando pasos clave para que todo esté listo para su llegada. No obstante, todavía queda por dar el paso clave con la aprobación de un estándar definitivo que cumplan todas las operadoras y compañías implicadas.

 

Fuente: telecoms | adslzone