Apple congeló los pagos al fabricante de chipsets y se comprometió a mantener esta política hasta que se pronunciasen las autoridades. Los problemas legales entre Apple y Qualcomm, motivados por las patentes de la segunda firma, se han resuelto de forma temporal con las conclusiones del juez Gonzalo P. Curiel, que ha dado la razón a Apple y reafirmado la condición de impago hasta que se determine una solución definitiva a la disputa entre las partes. Durante el verano, Apple tomó la iniciativa de congelar esta retribución a Qualcomm, y el fabricante de chipsets denunció a Apple reclamando el pago de royalties por el uso de determinadas patentes.

Apple deja de pagar ‘royalties’ a Qualcomm de forma indirecta, ahora con la aprobación de la Ley

La Justicia ha dado la razón a la compañía de Cupertino, que hasta el año 2016 estuvo pagando a Qualcomm una serie de royalties de forma indirecta. Lo hacía a través de sus proveedores de componentes, pero Qualcomm ofrecía un reembolso parcial también. En agosto del pasado mes, Qualcomm fue la que tomó la iniciativa de dejar de reembolsar a Apple porque habían ‘colaborado en una investigación antimonopolio llevada a cabo en Corea del Sur. Es por esto que Apple tomó tal decisión de frenar los pagos indirectos a Qualcomm hasta que la Justicia pudiera determinar qué deben hacer ambas empresas en su relación por patentes.

 Ahora, el juez de California ha rechazado las reclamaciones de Qualcomm, que apuntaban a evitar denuncias paralelas por parte de la firma de Cupertino. La intención de Qualcomm era que las determinaciones legales en torno a las patentes fueran tomadas en el tribunal de los Estados Unidos de manera global, y el magistrado ha rechazado la posibilidad de anular la validez de denuncias por patentes en China, Japón, Reino Unido y Taiwán entre otros países.

 

Fuente: AppleInsider | adslzone