En septiembre el Bitcoin ha caído hasta un 66%, mientras que el Ethereum ha caído un 50%

En concreto, hace unas horas ambas criptomonedas han alcanzado valores mínimos desde hace un mes y medio. El Bitcoin ha llegado a bajar por momentos de los 3.000 dólares, mientras que el Ethereum también ha rozado los 200 dólares. En las últimas horas ha corregido un 10%, pero en las últimas 48 horas la caída acumulada ha sido muy acentuada.

Desde el 1 de septiembre han caído un 66,6% en el caso del Bitcoin, y un 50% en el caso del Ethereum. Aunque si comparamos las cifras con principios de año ambas han crecido un 300 y un 2.000%, respectivamente, que en los últimos días hayan caído supone un gran problema sobre todo para los que hubieran comprado criptomonedas a lo largo de este mes si querían obtener rentabilidad a corto plazo.

Y es que, aunque esta caída haya sido muy fuerte, no deja de ser algo probablemente muy coyuntural, y que es más bien una regulación de la fuerte subida que han experimentado las criptomonedas a lo largo de agosto.

China, y otros factores por los que el que las criptomonedas no paran de caer

En estos últimos meses se han lanzado decenas de nuevas criptomonedas a través de las ICO (Initial Coin Offering). Estas “Ofertas Iniciales de Moneda” sirven para financiar nuevos proyectos de criptomonedas para poder tener dinero que distribuir en sus comienzos, y para ello utilizaban o Bitcoin o Ether en su mayoría. Este aumento de las ICO aumentaba a su vez la demanda de las dos criptomonedas, por lo que su precio aumentaba.

Por ello, el hecho de que China anunciase la semana pasada que va a prohibir las ICO ha asustado mucho a los inversores. Además, los portales de intercambio de Bitcoin se han prohibido esta semana en China, que era uno de los principales países donde más popularidad tenía la criptomoneda. En China también (además de otros países como Islandia) se está minando estas criptomonedas por grandes empresas, que buscan la electricidad más barata posible.

La prohibición de las ICO en China y de los portales de intercambio fueron las medidas que tuvieron que tomar desde el gobierno chino porque la burbuja se estaba ya descontrolando en el país. El número de ICO ha sido exagerado, y ha dado pie a muchas estafas y a criptomonedas que no han dado lo prometido. Al haber empezado a dudar sobre la estabilidad del boom, el precio de las criptomonedas no ha parado de caer.

JP Morgan ha llegado a afirmar incluso que el Bitcoin ha sido uno de los mayores fraudes de la historia (recordando a la burbuja de los tulipanes del siglo XVII). Otros países como Rusia han afirmado que van a regular la moneda, mientras que India está estudiando a través de expertos el funcionamiento de las criptomonedas, afirmando el banco central que no se siente cómodo con ellas.

 

Fuente: adslzone