El 5G llegará a Francia con las bandas de 3,5 GHz

Su fecha de llegada se estima para no más allá de 2020 en España, pero hay informaciones que apuntan a que las primeras redes podrían llegar incluso antes. De hecho, el Arcep francés (equivalente a la CNMC española) ha cerrado una consulta en la que se ha sugerido una planificación que supondría la llegada del 5G en 2018.

La consulta, iniciada a principios de año, trataba sobre “Nuevas frecuencias para los territorios, las empresas, el 5G y la innovación”. La consulta se centraba en la banda de 3,5 GHz (que comprende la frecuencia entre los 3.400 y los 3.800 MHz), las cuales ya están definidas como la banda en la que va a empezar a usarse el 5G en 2020, fecha para la cual sería necesario crear un bloque continuo de 300 MHz en ese espectro. También se abrirá la de 2,6 GHz para el TDD (2570 y 2620 MHz) para profesionales, así como también se habló en la consulta sobre las bandas de 1,4 GHz, 2,4 GHz, 700 MHz, 400 MHz y 26 GHz.

Asímismo, la Arcep también dijo que el proceso de introducción del 5G no debería paralizarse hasta que se libere esa banda, ya que afirma que ya hay disponibles 80 MHz entre las bandas de 3.600 y 3.680 MHz que permitirían comenzar las primeras pruebas mucho antes de lo previsto en Lyon, Nantes, Lille, Le Havre, Saint-Étienne y Grenoble.

2G, 3G, 4G y 5G estarán conviviendo al menos durante un año

De cara a 2017, la Arcep busca que las frecuencias donde se iniciará el despliegue estén disponibles lo antes posible para los operadores y fabricantes, y aceptará solicitudes para que se puedan realizar pruebas en este campo. Si las pruebas se superan con éxito, se podría empezar a preparar la asignación de bandas para lanzar los primeros servicios 5G en Francia en 2018, tal y como ha concluido el organismo en el documento final de la consulta.

Por tanto, vemos como el 5G está cada vez más cerca de llegar a todos los usuarios. Este estándar de conectividad inalámbrica buscará mantenerse estable durante al menos más dos décadas, y evitar tener que hacer constantes cambios de tecnología. En la actualidad, tenemos operando a la vez redes en 2G, 3G y 4G.

De cara a dentro de dos años, llegará el punto en el que con las primeras redes 5G convivirán las cuatro tecnologías inalámbricas.  El cambio constante entre una y otra en nuestros móviles es algo que afecta a la duración de la batería, además de aumentar los costes de mantenimiento. Por ello, de momento en 2020 el 3G se va a apagar, mientras que en 2025 le tocará el turno al 2G.

 

Fuente: ARcep | adslzone