Las dos próximas placas que van a lanzar al mercado serán la Raspberry Pi 4 Model A (4A), y la Raspberry Pi 5, además de una nueva pantalla táctil. Así lo ha anunciado el CEO y fundador de la Raspberry Pi Foundation, Eben Upton, que ha desvelado que actualmente se encuentran trabajando en los futuros productos, aunque actualmente están centrados en el desarrollo de los dos primeros. Por ello, todavía faltan años hasta que veamos una Raspberry Pi 5.

Raspberry Pi 4A: modelo barato que llegaría en 2022

La Raspberry Pi 4A llegaría como pronto en 2022. Tradicionalmente, los modelos B suelen tener cuatro puertos USB y la máxima cantidad posible de RAM. En el caso de los modelos A, los modelos suelen tener menos puertos, menos funcionalidades y un menor tamaño, pero a cambio cuestan menos.

raspberry-pi-4-b-8-gb

Sin embargo, la escasez de chips va a hacer que sea difícil mantener el precio del nuevo modelo A. Los modelos A suelen vender menos (en torno a cientos de miles de unidades), frente a los modelos B, que suelen venderse por millones, ya que una diferencia de precio de 10 euros en dispositivos tan baratos hace que merezca la pena irse a por el más potente y que más funcionalidades ofrece.

Así, si suben el precio, van a vender todavía menos unidades. Para mantener el coste bajo, la compañía está planteando quitar USB 3.0, gestionado por el chip VL805 que convierte las líneas PCIe en USB 3. Con ello, reutilizarían probablemente los chips LAN9512 o LAN9514 anteriores que combinan USB 2.0 y Ethernet en el mismo chip, manteniendo el coste lo más bajo posible. También podrían ofrecer un único conector HDMI de tamaño completo, ahorrando en coste y espacio.

Entre 2020 y 2021, las ventas de la Raspberry Pi se han disparado a máximos históricos, donde por apenas 30 o 40 euros era posible tener un ordenador completo para trabajar de manera remota. Por ello, en la fundación han preferido priorizar la venta de modelos actuales (Raspberry Pi 4, Pi 400 y Compute Module 4) y no «quitar» chips a esos modelos, lo cual podría generar problemas de stock. Así, no ha habido apenas rivales para Raspberry Pi este año gracias a sus precios.

Por ello, si la escasez de chips empieza a solucionarse el año que viene, podríamos ver esta placa con un tamaño menor, menos RAM, puertos USB 2.0, y posible un slot PCIe para conectar tarjetas en el caso de que queramos, por ejemplo, puertos USB 3.0.

Pantalla y Raspberry Pi 5: futuros productos

En 2022 también llegaría otro producto: una versión mejorada de la pantalla táctil. El modelo actual fue lanzado a finales de 2015, y en estos seis años no se ha lanzado ninguno nuevo oficial que mejore la resolución de 800 x 480 píxeles.

Para 2023 o incluso más adelante, veremos la llegada de una Raspberry Pi 5. Entre sus mejoras se ha confirmado que tendremos un procesador más potente para ejecutar sistemas operativos de Raspberry Pi con más potencia. También veremos más de 8 GB de RAM, conectividad USB más rápida, mejor WiFi (probablemente WiFi 6 como mínimo), y Ethernet de 2,5 Gbps.

 

Fuente: Tom's Hardware | adslzone