Innodisk patenta un SSD en el que no se puede escribir

Innodisk, un fabricante taiwanés especializado en DRAM y NAND, acaba de registrar una patente relacionada con unidades SSD con una protección anti escritura. Este tipo de protecciones pueden usarse en dispositivos que requieran seguridad, fiabilidad y durabilidad. Actualmente, un disco duro y un SSD pueden usarse para leer, escribir y sobreescribir datos, pero hay dispositivos en los que no hace falta hacer eso nunca, e incluso es beneficioso que no ocurra.

Por ejemplo, hay máquinas que deben estar protegidas ante modificaciones, como pueden ser las tragaperras o dispositivos de control industrial. Este tipo de protecciones suelen implementarse mediante software, aunque si se modifica el hardware es posible que sí se puedan introducir cambios en la memoria.

Por ello, la solución patentada por Innodisk lo que hace es activar un interruptor físico presente en el hardware, el cual puede activarse con un comando vía software, o pulsando físicamente el interruptor, haciendo que se queme el fusible y que la señal del pin de escritura de datos quede inutilizada. Gracias a ello, un SSD puede llegar a durar para siempre, ya que no se gastan ciclos de escritura, y además lo hace totalmente seguro.

Nuevo controlador de Phison para SSD el doble de grandes

Otra novedad a nivel tecnológico en las unidades SSD es un nuevo controlador diseñado por Phison, cuyos controladores están presentes en una gran mayoría de unidades SSD en el mercado. Este nuevo controlador S12DC de la plataforma SRE250 está diseñado para unidades SSD con memoria NAND 3D QLC.

A diferencia de modelos anteriores, este controlador puede gestionar capacidades de hasta 15,36 TB, siendo esto el doble que las mejores unidades SSD de consumo actuales, donde no existen SSD de consumo que superen esa capacidad. La velocidad máxima de lectura es de 530 MB/s.

El controlador estará presente primero en unidades SSD para centros de datos y servidores, donde el coste de los SSD es cada vez menor, y cada vez se buscan unidades de mayor capacidad y menor coste, y las QLC jugarán un papel muy importante en ello. La mayoría de configuraciones actuales utilizan unidades SSD como caché, y luego discos duros como almacenaje a largo plazo en frío. Por ello, todo el dinero que se pueda ahorrar en esa caché es bienvenido.

 

Fuente: adslzone