Lo que ofrece un dongle USB es la posibilidad de conectarlo a tu ordenador y darle un tipo de conectividad que no tenga, como puede ser Bluetooth o como puede ser WiFi a un dispositivo concreto. Es útil para usarlo en ordenadores antiguos que quieres reutilizar y no tienen WiFi, por ejemplo. O para darle conexión Bluetooth a tu televisor o a tu ordenador y conectar mandos de consolas o teclados portátiles e inalámbricos que tengas por casa.

Hay varios tipos y es uno de los aparatos más cómodos que podemos tener si queremos reutilizar un ordenador antiguo o simplemente si hemos montado nuestro ordenador sin tener en cuenta esto. Sea lo que sea, repasamos qué es, qué tipos hay o cuáles puedes comprar

¿Qué es un dongle USB?

Como hemos explicado en anteriores párrafos, es un dispositivo físico similar a un pendrive o llave USB que se conecta al puerto del ordenador portátil, ordenador de sobremesa o de la televisión y que es capaz de darle un tipo de conectividad que no tiene. No es un pendrive como tal con el que podemos transferir archivos, sino que tiene la posibilidad de conectar nuestro ordenador con Bluetooth, con WiFi o de ANT+ para conectarlo a determinados tipos de sensores como monitores de ritmo cardiaco o sensores de velocidad.

Dependerá del modelo y lo que necesitemos. Suelen ser asequibles y muy pequeños en algunos casos y basta con enchufarlos al puerto USB del ordenador y configurarlos. No son tan frecuentes hoy en día como lo eran hace años porque la mayoría de los dispositivos que nos rodean ya incluyen todo tipo de tecnologías como pueden ser el Bluetooth, el WiFi, el GPS, etc.

Repetidor-WIFI

¿Qué tipos de dongle USB hay?

Los más habituales son para el Bluetooth y para el WiFi pero también hay receptores ANT+ que nos permiten sincronizar nuestro reloj o pulsera de actividad con un ordenador si queremos transferir los datos del entrenamiento. También hay algunos que funcionan como USB de seguridad para proteger el dispositivo de un acceso no autorizado o los hay que nos permiten tener tecnología GPS en el ordenador, aunque suelen verse menos que otros. Pero, habitualmente, los dos más útiles y necesarios son los de Bluetooth y lo de la conexión WiFi. Si tu ordenador portátil no tiene Bluetooth un dongle USB es un elemento clave para poder usar tus auriculares, tu teclado inalámbrico o cualquier otro dispositivo que se te ocurra.

Dongle Bluetooth

La tecnología Bluetooth es útil para transferir archivos entre dos dispositivos de forma rápida y lo hacemos con móviles antes de que llegara WhatsApp, Dropbox o Google Drive. Pero también puede ser realmente práctica si tienes un ordenador sin conexión Bluetooth y has comprado un teclado nuevo inalámbrico. Habitualmente los ratones que compras llevan con el USB enchufable en formato dongle, pero no es el caso con otros dispositivos como teclados o auriculares o cualquier otro gadget que quieras conectar. Un dongle USB de Bluetooth apenas te costará unos diez u once euros en Amazon y están pensados para que puedas transmitir lo que quieras.

Otro de los ilusos recomendables es que lo uses para el coche: si tu coche tiene conexión por USB lo más seguro es que también tenga Bluetooth, pero si no puedes usar este tipo de dispositivo minúsculo para conectarlo y enviar así la música desde tu teléfono móvil sin necesidad de descargarla de forma física o meterla en un CD. Es muy útil y podemos usarlo también en televisores si queremos que tengan Bluetooth, etc. Puede salvarnos en muchas ocasiones y solo tendremos que fijarnos que el sistema operativo que vamos a utilizar es compatible con el del dispositivo USB comprado.

Dongle WiFi

Otro de los usos más recomendables y frecuentes es el del WiFi a través de un dongle USB que nos permita dotar de conexión inalámbrica a un ordenador que no la tenga o a cualquier otro dispositivo que no lo tenga. Si necesitas conectarte de forma inalámbrica en lugar de por cable, podrás tener este USB que nos ahorrará instalar una tarjeta interna de WiFi en la caja del ordenador. Basta con enchufar el USB al puerto correspondiente, ocupa poco espacio y automáticamente, una vez que lo configures, podrá detectar redes cercanas y podrás conectarte sin dificultad.

En el caso del Wi-Fi debemos fijarnos normalmente en más cosas, al comprar uno, que si v as a comprar un doble USB de Bluetooth. Por lo general nos fijaremos primero en la nomenclatura del estándar de WiFi pero también en la banda en la que trabaja porque algunos encontrarás que trabajan en ambas bandas. Otros, solo en 2.4 GHz que nos ofrecen conexiones más lentas, pero con mayor cobertura.

También debemos tener en cuenta si es USB 2.0 o USB 3.0 pero deberás fijarte en el dispositivo en el que lo estás conectando y siempre y cuando sea compatible con un modelo superior. Otros aspectos importantes son los de seguridad para ver qué nos permite y siempre que sean, al menos, compatibles con WPA. Más allá de esto podrás fijarte en el tamaño, que sean o no diminutos y fáciles de llevar, pero también los hay con antenas o sin antena, etc.

Dongle-USB

Ventajas

Como vemos, son muchas las ventajas que nos ofrece tener un dongle USB, pero repasamos algunas de las más importantes si estás pensando comprarte uno:

  • Es barato, apenas superan los 15 o 20 euros por lo que es una solución apta para cualquier bolsillo.
  • Fácil de instalar porque basta con enchufarlo y a veces configurarlo.
  • Es universal porque cualquier ordenador tiene puerto USB, pero también muchas televisiones, muchos coches o cualquier otro dispositivo que quieras.
  • Cómodo para viajar o para sacarte de algún apuro.
  • Podemos conectar lo que queramos: una impresora, un teléfono, teclados, ratones, unos auriculares, un altavoz portátil sin necesidad de cables…

Comprar un dongle

Recopilamos algunos de los que podemos encontrar en Amazon si estás buscando uno que comprar. Son asequibles y generalmente muy pequeños.

TP-Link UB400 Nano

Un adaptador Bluetooth para el ordenador que es compatible con todas las versiones recientes de Windows y que no quiere configuración. Basta con enchufarlo al puerto USB del ordenador y nos ofrece la posibilidad de conectar un teclado, un mando o cualquier otro periférico que necesites.

Es compatible con portátiles o con ordenadores de sobremesa y tiene un rango de operación de unos 10 metros por lo que podrás disfrutar de un altavoz portátil a gran distancia. También podrás reproducir música desde el móvil, hacer videollamadas o transferir datos sin prácticamente hacer ningún esfuerzo y con la confianza de una de las marcas más habituales en este tipo de aparatos.

412OOSCOosL

UGREEN

El de UGREEN es otro de los mejores dongles USB si quieres dar Bluetooth s tu teléfono portátil. Es compatible con Windows 10, Windows 8, Windows 8.1, Windows 7 y Windows Vista y nos permite conectar auriculares, altavoces, ratones o teclados sin dificultad. También puedes usarlo para conectar el mando de la PS4 o de la Xbox One, por ejemplo. Eso sí, únicamente es compatible con Windows y no puedes usarlo en MacOS.

El alcance de transmisión promete de ser de veinte metros y la conexión es automática: una vez que emparejes un dispositivo con el dongle USB de Bluetooth automáticamente se emparejarán siempre y cuando los dos estén encendidos. También cuenta con un LED indicador que nos mostrará si está conectado en ese momento y si está funcionando. Como el anterior, apenas mide unos 30 milímetros de largo y unos 7,5 milímetros de grosor así que prácticamente no notaras nada si lo enchufas en el portátil y podrás desplazarte con él sin esfuerzo.

31shuok8HAL

Golvery Plug and Play

Algo más caro que los anteriores pero que nos permite conectar varios auriculares a la vez, por ejemplo, y que cuenta con una antena que pretende mejorar la seña. Se conecta automáticamente con el sistema Plug and Play sin necesidad de ningún instalador ni controladores ni aplicaciones: únicamente conecta el dongle USB al ordenador o al dispositivo que quieras y podrás configurar los auriculares o el mando de televisión que quieras. Una de las ventajas es que está pensado para ver películas o series con la pareja o con la familia gracias a que permite acoplar dos auriculares sin ningún problema y con baja latencia.

Es compatible con consolas, con ordenadores y promete un alcance de unos 15 metros. No es aconsejable si buscas algo asequible que permita conectarnos por Bluetooth porque dobla en precio a cualquiera de los anteriores pero es compatible con tu televisor Smart TV, con consolas como Nintendo Switch o PlayStation, etc.

415sqwFTTtL

TP-LINK

Si quieres WiFi, TP-Link nos ofrece dos opciones: con o sin antena. Su adaptador Mini Inalámbrico de 300 Mbps te ofrece gran calidad para reproducción de video, videollamadas, para llamadas de voz o para jugar online si preocuparte de la velocidad pero además presume de un diseño diminuto de apenas 39 milímetros de largo y 18 de ancho para que no ocupe espacio en cualquier bolsillo en el que lleves el portátil. Se conecta a cualquier puerto USB y es fácil de transportar. Además, otra de las ventajas es que tiene botón WPS para conectarse fácilmente a la red inalámbrica y también nos permite conectarnos desde cualquier sistema operativo porque es compatible con Windows, con macOS y con Linux.

31DrWTYZPrL

Otro de los modelos de la marca es el Archer T2U Plus que no tiene botón WPS, nos permite una menor velocidad (hasta 200 Mbps en banda de 2,4 GHz) pero se trata de un adaptador de doble banda con una antena multidireccional para que mejores la experiencia según dónde estés. También soporta Windows (versiones de Windows 10, 8.1, 8, Windows 7 y Windows XP) y ordenadores con macOS. Permite una cobertura bastante satisfactoria aunque haya paredes de por medio o aunque el router no esté en la misma habitación. Es útil si quieres ampliar la cobertura que de por sí tiene tu ordenador o si no la tiene.

31Kdf2nmcyL

D-LINK

Este es otro de los mejores dongle USB con una antena orientable de alta ganancia, con un precio inferior a 15 euros y con un botón para encriptación WPS. Si tienes un ordenador antiguo que quieres aprovechar, es una de las mejores opciones y la instalación y configuración es muy sencilla. Además, cuenta también con el sistema Plug&Play por lo que no tendrás que desmontar absolutamente nada, enchufar y listo. Es compatible con Windows y con Linux y con redes inalámbricas 802.11n.

31aXViNWRYL

Linksys

Linksys también tiene su propio dongle USB con un diseño de clásico pendrive que alcanza una velocidad máxima de hasta 300 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 867 Mbps en banda de 5 GHz. Es perfecto para transmisión de streaming con series y películas, para descargas o para juegos multijugador y funciona con USB 3.0 para mayor velocidad de transferencia. Tiene seguridad inalámbrica con protección WPA/WPA2 y Wi-Fi Protected Setup y es una de las mejores opciones.

31+XpkwP1TL

ASUS

ASUS también cuenta con su propio adaptador inalámbrico con WiFi Dual Band y con USB 3.0. Tiene dos antenas MIMO 3×4 para conseguir una buena señal. Es compatible con Wi-Fi 802.11ac hasta 1.300 MBps de velocidad en banda de 5GHZ y hasta 600 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Es fácil de enlazar y una de las ventajas es que cuenta con un soporte de sobremesa que permite orientar las antenas y colocarlo para que la recepción de señal sea la mejor y con tres posiciones diferentes de antena. Es más caro que algunos de esta lista pero es un dispositivo muy recomendable y con una gran velocidad y cobertura.

31+ia9cdvKL

Mpow BH456AB

Dispositivo en el que se pueden conectar hasta 4 dispositivos de forma inalámbrica de forma simultánea y no tendrá problemas en cambiar de uno a otro. El Bluetooth es 5.0 lo que garantiza mayor velocidad, mejor conexión y más distancia de transmisión que cualquier otra versión. Para ponerlo en un ordenador con Windows 10 no tendremos ni el más mismo problema. Es compatible con WiFi 802.11ac en la banda 2,4 GHz, admitiendo una velocidad de datos de 2 Mbps. Sus dimensiones son realmente pequeñas para así ocupar lo mínimo posible y tiene una luz LED que nos indica el estado de la conexión del dispositivo.

XVZ BU_600A01

Las dimensiones de 30 x 20 x 13 milímetros (pesa únicamente 25 gramos) demuestran lo pequeño que es y lo bien que se puede llevar a cualquier parte. Tiene WiFi, Bluetooth y una luz LED donde nos va a indicar si todo funciona de manera correcta. Utiliza tecnología 802.11 ac. Tiene una velocidad máxima de hasta 433 Mbps en 5 GHz y de 150 Mbps en 2,4 GHz, lo que le convierte en perfecto para películas, streaming de video o juegos en línea. Este adaptador USB es totalmente compatible con Windows 7, 8 y 10, pudiendo llevar cifrado WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK o WPA/WPA2 64/128bit.

41kRS-OI8KL

Actualizado el 13 de enero, 2021

 

Fuente: adslzone

 

Protege-5