Así lo desvela la nueva documentación de Intel sobre USB 4, donde planean lanzar el controlador de USB4 en tres versiones: 0x9A1B, 0x9A1D y 0x9A13; y ninguna de ellas sería compatible con los puertos USB A de tamaño completo.

USB 3.2: la especificación mínima de los futuros puertos de Intel

La filtración, aparecida a principios de semana, indica que USB4 cuenta con soporte para USB 3.2, pero no para USB 2.0 o USB 1.1. Así, todo parece indicar que Intel no va a obligar a los fabricantes de ordenadores a lanzar portátiles o placas base que tengan puertos USB Tipo A si éstas llevan conectores USB4.

Como vemos en la imagen, sólo se ofrece compatibilidad con USB 4.0 y USB 3.2, los cuales sólo están disponibles para conectores USB C. En los controladores de los chipsets actuales de la compañía sí se menciona USB 3.2 y USB 2.0 como compatibles, pero en el nuevo ya no aparecen. Esto implicaría que los futuros ordenadores portátiles podrían no venir con puertos USB de tamaño completo, y si quieres usar algún dispositivo con USB 1.1, USB 2.0 o cualquier otro que tenga un USB de tamaño completo, necesitarás un adaptador o un dongle.

usb-tipo-c

Los fabricantes tienen alternativas para seguir incluyendo USB A

Apple fue el primer fabricante en lanzar un ordenador que no llevase ningún puerto USB A. La mayoría de los ultrabooks actuales sí que llevan, teniendo algunos el espesor justo para incluirlo y no obligar a los usuarios a tener que estar dependiendo de dongles.

Esta jugada  mataría a los conectores USB Tipo A en favor de los USB Tipo C, además de eliminar la retrocompatibilidad con los dispositivos más antiguos que tengamos en casa. Una solución que pueden implementar los fabricantes, en su lugar, sería incluir dos controladores USB para ofrecer puertos completos o retrocompatibilidad, aunque esto probablemente sólo se haría en los ordenadores de sobremesa, donde en los portátiles se prima el espacio y probablemente sólo se incluiría uno. Otra opción sería depender de que sean los adaptadores externos los que se encarguen de esta conversión.

Esto puede provocar grandes problemas con dispositivos actuales que usan sólo USB 2.0, como muchos teclados o ratones lanzados en 2020. Actualmente, las placas base de los ordenadores cuentan con hasta tres conectores diferentes dependiendo del estándar de USB que use cada conector.

 

Fuente: Techpowerup | adslzone

 

Protege-9