Con la Raspberry Pi 4 B se dijo adiós a los modelos con 1 GB de RAM, ya que el precio de la memoria ha caído en picado en los últimos años, y 1 GB de RAM no permite realizar multitarea con soltura. Aumentando la memoria RAM, y gracias a la mejora de potencia del procesador, encontramos una experiencia de uso que acerca a este mini ordenador cada vez más a lo que puede ofrecer un ordenador compacto y ligero con procesadores Pentium Gold y similares, por lo que es ideal para trabajar a bajo coste.

Nueva Raspberry Pi 4 B, ahora con 8 GB de RAM

Con 4 GB de RAM ya se permite un uso bastante cómodo para tareas de ofimática, pero 8 GB de RAM nunca está de más. Por ello, hoy han lanzado el modelo de 8 GB de RAM, a cambio de aumentar el precio hasta los 83 euros frente a los 60 euros por los que puede encontrarse el modelo de 4 GB. La RAM también le dará una mayor soltura al ordenador en el caso de usarlo por ejemplo como un servidor.

ram-chip-8-gb-raspberry-pi

La fundación dice que llevaba tiempo trabajando para lanzar una variante con 8 GB de RAM para competir con otras alternativas a Raspberry Pi, pero tardaron más porque el paquete de memoria LPDDR4 de 8 GB tenía que estar diseñado específicamente para encajar en el diseño de la placa.

El mini ordenador sigue incluyendo lo mismo que sus hermanos menores, como procesador ARM, dos puertos USB 3.0, Ethernet, puerto USB C de carga o el versátil GPIO. Sin embargo, también recibe cambios en la gestión de energía de la placa, introduciendo un nuevo interruptor al lado del puerto USB C.

power-nuevo-usb-c

Así, los precios oficiales actuales en España quedan de la siguiente manera:

  • Raspberry Pi 4 B con 2 GB de RAM: 40 euros
  • Raspberry Pi 4 B con 4 GB de RAM: 60 euros
  • Raspberry Pi 4 B con 8 GB de RAM: 83 euros

Raspbian cambia de nombre, y hay versión x64 en desarrollo

Curiosamente, Raspbian, que es el sistema operativo por excelencia desarrollado por la fundación para las Raspberry Pi, no tiene todavía versión de 64 bits, estando disponible sólo la de 32 bits porque actualmente no era necesario más, además de poder optimizar mejor así el uso de memoria. Con el nuevo modelo de 8 GB, sí se hace claramente necesaria una versión de 64 bits.

Por ello, la fundación ha dicho que ha empezado a trabajar en una versión de 64 bits de Raspbian con su correspondiente nuevo kernel. Mientras tanto, si te decides a comprar el modelo de 8 GB, puedes usar sistemas de 64 bits compatibles como Ubuntu o Gentoo.

raspberry-pi-os

Por último, Raspbian ha cambiado de nombre, y ahora pasa a llamarse Raspberry Pi OS, manteniéndose toda su funcionalidad como hasta ahora.

 

Fuente: Raspberry Pi Foundation | adslzone

 

logo-quedate-en-casa