La nueva especificación de SD 8.0 (SD8.0) utiliza PCIe 4.0 como interfaz y el protocolo NVMe para alcanzar hasta 3.938 MB/s de velocidad con tarjetas SD Express. Estas tarjetas, además, son retrocompatibles, por lo que los dispositivos que no puedan exprimir el máximo rendimiento de ellas podrán seguir usándolas sin miedo, aunque a una velocidad menor.

SD 8.0: cuatro veces más rendimiento gracias a PCIe 4.0

El anterior estándar SD 7.0 introdujo en julio de 2018 PCIe 3.1 y NVMe en las arquitecturas de las tarjetas SD, y posteriormente se introdujeron en el estándar microSD Express 7.1 en febrero de 2019. Ambos estándares son ideales para capturar vídeo en 4K e incluso 8K, pero cuadruplicar la velocidad aporta muchas mejoras.

200519_01

Para tener más canales de datos disponibles, el estándar SD Express añade una serie de pines en la parte inferior con respecto a los tradicionales. En el caso de SD 8.0, se han añadido aún más pines en la parte inferior hasta un total de 27, pudiendo utilizar una o dos líneas PCIe 4.0. Para poder alcanzar la máxima velocidad es necesario usar un lector que pueda hacer frente a dos líneas PCIe 4.0. Si no, la velocidad caerá hasta los 1.969 MB/s, que es la velocidad máxima que puede lograrse también con dos líneas PCIe 3.0.

sd-8.0-pines-express

Así, con SD 8.0, se podrán grabar vídeos a cámara lenta o disparar en ráfaga sin miedo a saturar el búfer. También permitirán grabar vídeo en 4K y 8K sin miedo a poder sufrir cortes en el vídeo por saturar la tarjeta. También será bienvenido en consolas portátiles compatibles con tarjetas SD, ya que los juegos podrán cargar más rápido, además de poder almacenar todos los juegos que queramos con tarjetas microSD de 512 GB o hasta 1 TB. En el caso de Switch habrá que esperar que el nuevo estándar llegue a las microSD, ya que de momento SD 8.0 es válido sólo para las SD de tamaño completo.

bus_speed_img2020

Es compatible con todos los estándares de SD del mercado

El nuevo estándar podrá utilizarse en tarjetas SDHC, SDXC, y SDUC, donde SDHC son tarjetas que van desde 2 hasta 32 GB; SDXC, de 32 hasta 2 TB; y SDUC, desde 2 a 128 TB. Este último todavía no se usa en el mercado porque todavía no se han lanzado tarjetas SD de más de 1 TB. Por suerte, la SD Association ya piensa de cara al futuro, y con ese nuevo formato podremos usar tarjetas de muchas más capacidad.

De momento no se sabe cuándo estarán disponibles las primeras tarjetas que utilicen este estándar, pero será complicado verlas este año. De hecho, a pesar de haber sido anunciadas hace casi dos años, todavía no hay ninguna tarjeta SD Express en el mercado. La última información disponible hacía referencia a que las primeras tarjetas con este estándar estarían disponibles este año, y las primeras cámaras compatibles con él se lanzarían en 2021. Por tanto, parece que todavía tendremos que esperar al menos un año para disfrutar de estas enormes velocidades.

 

Fuente: SD Association | adslzone

 

coronavirus-6