Los teclados mecánicos  tienen un aspecto similar al teclado que conoces de toda la vida pero su diferencia con los teclados de siempre es la forma en la que pulsamos. El interruptor es individual, no hay una membrana global. Cada pulsación es independiente y hay muchos tipos de interruptores que se adaptan al uso que vayamos a darle, a la fuerza o a la velocidad que necesitamos para escribir.

Qué ventajas tienen

Aunque a simple vista creas que son los clásicos teclados antiguos que nadie usa, está lejos de parecerse a la realidad. Los teclados mecánicos tienen muchas ventajas con respecto al que puedes tener en tu portátil, por ejemplo, o al virtual en la tablet.

  • Calidad y duración. Son teclados más resistentes que van a aguantar más tiempo bien, sin sufrir ningún daño en las teclas y que suelen tener mayor calidad en los materiales y mayor calidad en la construcción de los mismos. Además, si se rompe una tecla es fácil solucionar el problema y basta con cambiar la tecla de forma individual. En el caso de otros teclados, debes cambiar el mecanismo entero.
  • Variedad y especialización. Los teclados mecánicos se dividen en tipos, como veremos en párrafos posteriores, y cada uno de ellos cumple con unas funciones. La especialización nos permitirá elegir si queremos el teclado para escribir cuando trabajamos o si queremos, por ejemplo, un teclado que se use para el gaming.
  • Más rápidos. En su mayoría, la pulsación con teclados mecánicos es mucho más rápida que la que hacemos con teclados de membrana. A lo mejor te parece innecesario para navegar por internet pero es cómodo si sueles escribir mucho pero sobre todo la velocidad la notarás si vas a jugar y quieres ser mejor que los demás.
  • Más limpios. Son más fáciles de limpiar porque pueden desmontarse al completo.
  • Luces. Puede que para muchos ser una ventaja y a otros sencillamente les dé igual. Pero la mayoría de teclados mecánicos tienen luces que permiten que vayas a usarlo por la noche sin tener ninguna luz más encendida, por ejemplo.

Xiaomi-teclados-mecanicos

Desventajas o inconvenientes

A la hora de elegir un teclado mecánico debes tener en cuenta que puede que sea muy diferente a lo que estás acostumbrado actualmente con teclados de membrana. Lo primero y principal que vas a notar es que suena. Aunque hay muchos tipos, en un teclado mecánico suena mucho más cada tecla cuando la pulsas que en uno de membrana. Si crees que esto es molesto, ahórrate comprar uno. O piensa que tendrás que acostumbrarte y que al principio puede que te parezca raro. También debes tener en cuenta que su precio suele ser mucho más elevado que los teclados de membrana y esta diferencia de precio está totalmente justificada. Como hemos dicho al principio, no son los teclados viejos que tenías hace veinte años aunque lo parezcan por su forma sino que los mecanismos han cambiado y mejorado mucho.

Otro de los problemas habituales que podemos encontrar en los teclados mecánicos es que suelen cansar más porque tenemos que hacer mayor esfuerzo para pulsar las teclas. Suelen ser menos ergonómicos y esto conlleva un mayor cansancio pero es cuestión de acostumbrarte y aprovechar mejor todas las ventajas.

Ocupan más. El cuarto problema y otro de los más obvios es que ocupan más que los teclados de membrana. Hay teclados de membrana pequeños e incluso plegables que caben en cualquier parte. Los teclados mecánicos son más altos y ocupan más. Si tienes poco espacio es posible que no sea para ti.

¿Para quién?

Es posible que creas que no necesitas teclados mecánicos en casa o la oficina porque no juegas. Es un error. Es muy útil tener un teclado mecánico si eres fan del gaming ya que son más duraderos y más rápidos, más precisos. Pero también son útiles para cualquier otra persona que busque trabajar de forma cómoda, escribir más rápido o pasar muchas horas delante del ordenador.

cherry-mx-blue

¿Qué debemos tener en cuenta?

Más allá de asumir el ruido y el precio, a la hora de elegir debes fijarte en:

  • Uso que vas a darle. Podemos decir que esto es lo principal. El mecanismo está enfocado al uso que vamos a darle y los hay más recomendados para jugar, otros pensados para escribir u otros enfocados para poder con todo, con un sistema intermedio que nos vendrá bien si escribimos o si jugamos.
  • Material. Suelen existir algunos materiales diferentes en los teclados inalámbricos, siendo los de PBT los más resistentes y de mayor calidad.
  • Teclado numérico o no. ¿Sueles usarlo o no? Es importante a la hora de elegir.
  • Con cable o no. Por lo general, la mayoría de teclados mecánicos funcionan con cable y no suelen existir tantos modelos inalámbricos pero sí los hay. Piensa el uso que sueles darle y qué necesitas tú exactamente.
  • Luces o no. Por lo general, da igual que tenga luces si no las quieres usar porque basta con no encenderlas. Pero si tu intención es que las tengas, asegúrate que es así con el modelo que has elegido y que vas a comprar.

¿Cuáles son las diferencias?

Básicamente, los teclados mecánicos se diferencian por su mecanismo y hay tres factores principales.

  • Recorrido que se hace desde la pulsación de la tecla hasta que llega al final de la actuación del mecanismo. Depende del teclado, habrá más o menos.
  • La fuerza de actuación. Como su propio nombre indica, es la fuerza que tienes que hacer sobre la tecla para que se active y se marque. Dependerá del teclado que tengas que apretar más o menos fuerte según lo que necesites.
  • Punto de actuación. Hay un punto exacto en el que esa tecla actúa y la señal se envía al dispositivo para dar la orden. Es decir, puede que sea en la parte más alta del teclado y ya se active, en la parte media. Por lo general, la mayoría de teclados tienen el punto de actuación en la parte media pero los que están enfocados al gaming tienen el punto en la parte superior.

Teclados-mecanicos-Ventajas

Tipos de teclados mecánicos

Los mecanismos de los teclados mecánicos prácticamente son el “todo” de estos utensilios. Depende del mecanismo y el uso que quieras darle, será de un tipo u otro. Los más populares y los que sirven de guía son los conocidos Cherry MX. No son los únicos y hay otros fabricantes que utilizan otra nomenclatura pero son los Cherry MX los globales y los que otros han ido imitando a lo largo de los años. Para entender fácilmente las diferencias, se dividen principalmente en colores. Cada “color o tipo” de Cherry tiene unas características diferentes como un recorrido distinto o una fuerza de activación diferente que servirá para una cosa u otra.

Como decimos, no son los únicos. Otros fabricantes como Razer o Logitech tienen sus propios mecanismos pero casi todos ellos tienen una equivalencia a los Cherry MX o nacen como derivados de los mismos, usando sus colores y sus sistemas.

Cherry MX Black

Si vas a jugar, el Cherry MX Black es un mecanismo enfocado a gamers pero con una mayor fuerza de presión que el modelo Red, con un mecanismo lineal con recorrido idéntico de ida que de vuelta, con máximo de 4 milímetros. El punto de actuación es de 2 milímetros y ronda entre 40 gramos de presión y 80 gramos. Otra de las características llamativas es que es más silencioso que otros mecanismos de la lista aunque obviamente hará ruido ya que se trata de un teclado mecánico. Está enfocado para el juego pero más concretamente para personas que quieren un teclado exclusivamente para jugar ya que las teclas requieren bastante presión para su activación y evitar así que pulsemos donde no debemos sin querer. Si juegas pero también escribes, Cherry MX Black no es recomendable porque la presión que debes hacer es demasiado.

Cherry-MX-Black

Cherry MX Red

El Cherry MX Red es uno de los mecanismos más habituales para los que buscan teclados mecánicos para jugar. Está enfocado al gaming especialmente y su recorrido es de 4 milímetros el mínimo y su punto de actuación es de 2 milímetros pero la fuerza de actuación es de unos 45 gramos. Es rápido y recomendable para jugar pero también puede ser útil si necesitas el ordenador para redactar algo, escribir emails, etc.

Cherry-MX-Red

Cherry MX Brown

El Cherry MX Brown s un mecanismo que apuesta por 4 milímetros de recorrido de activación máxima y 2 milímetros de recorrido de activación. La presión es intermedia, con unos 45 gramos en total y se caracterizan por ser teclados que tardan ligeramente más en bajar que en subir y se logra así una escritura más rápida si normalmente usas el ordenador para redactar textos largos pero tampoco quieres renunciar a ser preciso en juegos. Se trata de un teclado intermedio y eso hace que suela ser el mecanismo más utilizado por la mayoría de usuarios. Si escribes pero también juegas, puede ser tu mejor opción para familiarizarte con ellos.

Cherry-MX-Brown

Cherry MX Blue

Los escritores tienen en el mecanismo Cherry MX Blue su mejor aliado. Es un teclado pensado para escribir textos largos si es a lo que dedicas el tiempo en el ordenador. Su recorrido es de 2 milímetros de activación y 4 milímetros de recorrido máximo pero el mecanismo es diferente: consta de dos partes, como podemos ver en la imagen, cuya primera parte o primera mitad del recorrido es blanda y la segunda es más dura. La fuerza de activación habitual es de unos 50 gramos y el teclado está principalmente enfocado a grandes sesiones de escritura en tu ordenador. Si eres escritor, periodista o simplemente pasas horas escribiendo el Cherry MX Blue será el mejor y el que menos te cansarán los dedos y las muñecas cuando pases horas y horas delante de la pantalla.

Cherry-MX-Blue

Cherry MX Green

El ‘Green’ es una versión del Cherry MX Blue, con similar estructura y mecanismo pero en el que necesitarás una fuerza de unos 80 gramos para la actuación. Son teclados que requieren más fuerza y que están enfocados a personas acostumbradas a un sistema de máquinas de escribir, por ejemplo.

Cherry-MX-Green

Cherry MX Clear/White

El mecanismo del Chery MX White es similar al del MX Brown pero de los 45 gramos de actuación pasamos a los 55 gramos. Están menos extendidos que los anteriores y la mejora con respecto a ellos es que tendríamos menos pulsaciones accidentales.

Teclados-mecanicos-Cherry-MX-White

Cherry MX Speed

Como supropio nombre indica, es un teclado rápido. El punto de actuación del Cherry MX Speed está en 1,2 milímetros por lo que es superior al resto, que suele rondar los 2 milímetros. La ventaja aquí es que la activación se realizará antes y por ello es uno de los mejores para gaming. A cambio de esta ventaja en gaming, será más habitual que te equivoques al escribir o redactar cualquier texto. Si eres un usuario avanzado de gaming, te recomendamos este tipo de teclados.

CherryMX-Speed

Cherry MX Silent Red

Los teclados Cherry MX Silent Red, como indica su nombre, son silenciosos. Son muy similares a los Cherry RX Red con un punto de actuación en 1,9 milímetros y un recorrido total de 3,7 milímetros. Un mecanismo lineal que requiere unos 45 gramos. Si te gusta el silencio, es el mejor teclado mecánico para ti.

Teclados-mecanicos-CherryMX-SilentRed

 

Fuente: adslzone

 

En-casa-2