Samsung 980 PRO SSD: su nuevo buque insignia con 6.500 MB/s

Hace un mes recogíamos que Lexar estaba trabajando en unidades de hasta 7,5 GB/s, pero de momento se trata de prototipos, al igual que el que ha mostrado ADATA en el CES con 7,24 GB/s. El de Samsung es un producto comercial que estará a la venta próximamente, y es la unidad anunciada que más velocidad va a alcanzar. Actualmente, sólo las placas base de AMD con chipset X570 cuentan con puertos PCIe 4.0, por lo que has de hacerte con una de estas placas para exprimir al máximo estas unidades de almacenamiento.

El SSD 980 Pro llega como nuevo buque insignia de Samsung, que es quien ha ofrecido tradicionalmente los SSD con mejor rendimiento gracias a sus memorias V-NAND (que es como ellos llaman a sus 3D NAND). Era raro que la compañía no tuviese ya un SSD basado en este estándar, y ahora han anunciado su existencia. El consumo de la unidad es de 7,11 W en lectura máxima, y 6,44 W en escritura máxima.

La unidad cuenta con 6.500 MB/s de velocidad de lectura secuencial, y 5.000 MB/s de escritura secuencial. Esto supera con creces a las unidades que usan el controlador Phison E16, por lo que Samsung estará usando su propia solución propietaria como ha hecho en el pasado. De cara a finales de año o a principios de 2021 deberían llegar las primeras unidades con el Phison E18, que se espera que supere los 7 GB/s.

La gama PRO revive con el 980 PRO

El Samsung SSD 980 PRO estará disponible en capacidades de 250 GB, 500 GB y 1 TB, lo cual demuestra que están usando todavía chips MLC (2 bits por celda) para garantizar una gran durabilidad, rendimiento y fiabilidad, en lugar de optar por las TLC que usan otros fabricantes que tienen menor durabilidad al tener un mayor número de escrituras por celda. Samsung revive así también esta gama, ya que el 970 EVO si recibió una versión EVO PLUS, pero el PRO no recibió la PRO PLUS.

Este anuncio ha sido una simple muestra previa al lanzamiento de la unidad, lo cual se producirá este año, aunque sin saber todavía la fecha concreta en la que ocurrirá. Tampoco se sabe cuál será su precio, pero no sería raro que la unidad de 500 GB costase al menos 160 euros, mientras que la de 1 TB suba hasta los 260 euros.

Para este 2020, el precio de las unidades SSD podría subir hasta un 40%. Uno de los motivos podría ser el apagón que sufrió Samsung en una de sus fábricas, o también al hecho de que hay una demanda cada vez mayor de este tipo de unidades de almacenamiento para todo tipo de dispositivos, además de en el segmento de servidores.

 

Fuente: adslzone