SSD de 8 TB al precio que estaban los de 2 TB hace unos años

Los SSD son menos fiables que los discos duros para almacenar información, ya que un fallo eléctrico puede dejar inaccesible un SSD. Con un disco duro al menos puedes intentar obtener la información almacenada en el propio disco, pero cada vez más servidores están reemplazando los discos duros por SSD.

Aunque ya hay discos duros de 18 y hasta 20 TB, ya hay SSD de mayor capacidad en el mercado, aunque con precios mucho más elevados. Un ejemplo claro lo encontramos con un SSD de 8 TB que es el más barato que podemos comprar. En la actualidad, un disco duro de 8 TB nos puede costar unos 206 euros, como este Seagate Barracuda. Uno de 12 TB sube hasta 442 euros, mientras que uno de 14 TB alcanza los 491,90 euros. A partir de ahí, la mayoría de discos duros suelen ser para servidores y centros de datos, usando tecnologías como helio para mejorar la velocidad de movimiento del brazo.

La velocidad de esta unidad es mejorable

Sin embargo, Micron está dispuesta a ofrecer la mejor relación de precio por TB en los SSD, donde la compañía está vendiendo el Micron 5210 Ion, un SSD de 7,68 TB por 799 dólares en Amazon USA, lo que equivale a unos 104 dólares por TB, que equivale a unos 94 euros. La unidad utiliza memorias QLC NAND, con una velocidad de lectura de 540 MB/s y de escritura de 360 MB/s.

Normalmente, los SSD suelen costar más conforme mayor es su capacidad; algo que ocurre también con memorias USB o tarjetas SD, ya que nos permite llevar más información en un único sitio, y su coste de fabricación es algo más elevado. En este caso, tenemos la ventaja de un SSD que ofrece una gran durabilidad (8.000 TBW), con un gran volumen, un reducidísimo consumo energético de 1,5 vatios en reposo y 3,6 vatios de máximo en escritura, y un peso ligero en una unidad SATA de 2,5 pulgadas.

Con esto, en lugar de tener que comprar ocho unidades SSD de 1 TB, podemos comprar una única unidad de 8 TB. El SSD de mayor capacidad que podemos comprar actualmente en Amazon es de 4 TB, como el SanDisk Ultra 3D de 4 TB por 515,99 euros. Un disco duro de 4 TB cuesta 102,10 euros.

 

Fuente: adslzone