Para poder cambiar tu IP pública lo primero que necesitas es saber si el operador te asigna una de forma dinámica, estática o si navegas a través de CGNAT.

La IP estática prácticamente la puedes descartar, ya que en la actualidad ningún operador la ofrece de serie, al menos no de forma gratuita, por lo que si estás pagando por ella ya lo sabrás. Si tienes una IP estática asignada por el operador no podrás cambiarla, salvo que llames a atención al cliente y lo solicites. En este caso cada operador tiene su procedimiento, pero es bastante probable que el proceso tarde varios días en completarse.

Las IPs que se utilizan actualmente escasean y por eso algunos operadores han decidido integrar CGNAT en sus redes. Esta tecnologías les permite que varios clientes compartan una única dirección IP pública, por lo que si tu operador lo utiliza tampoco la podrás cambiar. En este artículo te explicamos cómo puedes saber si estás dentro de un CGNAT o si tienes una IP pública.

La última posibilidad, que tengas una IP pública dinámica, es la situación más habitual y también la mejor para poder cambiar la dirección IP. La mayoría de operadores ofrecen este tipo de IPs a sus clientes y en este caso cambiarla es muy fácil como verás en las siguientes líneas.

Así puedes forzar el cambio de IP pública

reiniciar-router

Si estás en este último caso, el proceso para cambiar de IP pública es muy sencillo. Simplemente debes reiniciar el router. Para ello puedes acceder al panel de configuración y utilizar la opción de reinicio o hacerlo de forma manual apagando el router y encendiéndolo de nuevo pasados un par de minutos.

Con estos tres pasos conseguirás que el operador te asigne una nueva dirección IP y podrás navegar de nuevo como si estuvieses en otra conexión. Esto es muy útil para saltarte la limitación por IP de los servidores de descargas, poder usar más veces herramientas que en la versión gratuita están limitadas a X usos diarios, etc, etc…

Proxy o VPN, otra alternativa para navegar con otra IP

Si estás dentro de un CGNAT, tienes una IP fija o el reinicio del router no es suficiente para cambiar de IP, existen otras alternativas como el uso de proxys o VPN.

Utilizar un servicio de este tipo no es exactamente lo mismo que cambiar de dirección IP, ya que seguirás conectado a Internet con la misma IP, aunque podrás navegar utilizando uno de estos servicios como intermediarios. Gracias a esto, cualquier web te identificará con una IP diferente, que será la que corresponde al VPN o Proxy que estés utilizando.

Estos servicios se configuran generalmente a nivel de dispositivo, por lo que es posible que desde un PC navegues por Internet con la IP pública de tu conexión a Internet, mientras que en otro estés utilizando la del VPN o proxy aunque realmente estés conectado a la misma red.

 

Fuente: adslzone