Los portátiles chinos baratos empiezan a equipar paneles 4K: ¿cómo lo consiguen?

En concreto, hablamos del Chuwi LapBook Plus. Chuwi empezó como fabricante de tablets, y ahora está lanzando ordenadores portátiles. Si bien su potencia no es muy alta, ya que usan procesadores Atom, Celeron y Core m3, ofrecen buena duración de batería, buenas pantallas, y un peso ligero al usar plástico como material.

Un ejemplo claro es el Chuwi HeroBook, un portátil que se vende por 249 euros en Amazon, y que tiene un excelente panel IPS con resolución Full HD; algo que sólo es normal ver en portátiles por encima de los 500 euros. El panel que lleva ese portátil, un CMN N140HCA-EAC, es un panel IPS valorado en 54 euros que es el mismo que usaba el Lenovo Ideapad 320S-14IKB de 449 euros, o el Yoga 520-14IKB de 600 euros.

El caso es todavía más curioso con el LapBook Plus, el último modelo de la compañía y que es el primer portátil chino con pantalla 4K, con un precio muy bajo de 439 dólares. Y no lleva cualquier pantalla 4K, ya que es un panel de 15,6 pulgadas 4K HDR que cubre el 100% del espectro sRGB, cuyo modelo es el BOE NV156QUM-N51; el mismo que equipa el Lenovo Yoga 730-15IKB de 1.599 euros. Ese panel cuesta sólo 66,99 euros; apenas 13 más que el 1080p que mencionábamos anteriormente.

Este panel ofrece las mismas prestaciones en ambos modelos, aunque el del Yoga también es táctil. El del Yoga también aprovecha mejor el frontal, es táctil, y tiene otros materiales mejores.

Ojo al comprar un portátil barato con buena pantalla: el resto del hardware no suele acompañar

El portátil, para compensar ese precio, lleva un procesador Apollo Lake X7-E3950 de 12 W de TDP y cuatro núcleos, que llega sólo a 2,0 GHz. Tiene una batería de 36,5 Wh como el HeroBook, pero al tener una pantalla de más resolución y brillo, la durabilidad cae.

LapBookPlus-a1-03

Así, cabe preguntarse por qué un portátil de 439 dólares lleva una pantalla de un portátil que vale el triple. La clave está en el boom que están sufriendo las pantallas OLED e IPS en China, donde actualmente hay un exceso de stock de paneles IPS debido a un aumento de las ayudas por parte del gobierno chino. Se estima que el inventario extra actual es de 9.700 millones de dólares, y están intentando quitárselo de encima cuanto antes.

Así, empresas de China que tengan buena relación con los fabricantes de paneles tienen acceso preferencial a ellos a precios de risa, como Chuwi o Lenovo. Sin embargo, hay que tener cuidado y no dejarse llevar a la hora de comprar un portátil con panel 4K. Chuwi ha sido el primero, pero seguro que llegarán mucho más en el futuro. Que lleve pantalla 4K no quiere decir que el portátil sea potente o que tenga una gran duración de batería. Ese portátil, por especificaciones, debería llevar una pantalla 1080p, pero si les cuesta casi lo mismo ponerle una 4K, pues la van a poner con tal de vender más.

 

Fuente: Notebookcheck | adslzone