Por eso, puede que a la hora de comprar un HDMI os surjan dudas sobre qué opción es la que debéis comprar para cada ocasión. El cable HDMI destaca por el uso de vídeo digital de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable, ya que antes, el audio se sacaba mediante otra fuente. Vamos a profundizar en los diferentes tipos de cable que hay y en las funciones que ofrecen todos y cada uno de ellos.

HDMI-cable

¿Qué es un cable HDMI?

El cable HDMI con el que conectas tu Amazon Fire TV Cube a la televisión o la Nintendo Switch, entre otros muchos aparatos, no siempre ha estado ahí. Aunque nos parezca imprescindible, se trata de un dispositivo más o menos reciente. Llegó en 2002 permitiéndonos transmitir audio y video digital sin comprensión previa, por eso puedes transferir las películas de tu ordenador a pantalla grande y que se vean y escuchen. HDMI significa High-Definition Multimedia Interface o, en español, interfaz multimedia de alta definición.

Es un sistema de conexión individual que fue desarrollado por muchas de las empresas más populares que utilizamos y conocemos hoy en día. Sony, Panasonic o Toshiba estuvieron involucradas en su desarrollo a través del conglomerado HDMI Founders. Así nació el primero de los cables, aunque hasta hoy son muchos los modelos o versiones con las que ha ido evolucionado desde

El cable HDMI está diseñado para soportar vídeos en alta definición desde que fue concebido, permitiendo resoluciones 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i, 1080p, 1440p. Y ahora también es el medio para alcanzar resoluciones 4K y 8K.

¿Para qué se usa?

HDMI se utiliza para conectar nuestro portátil al televisor para enviar contenido, por ejemplo. Su principal función es la de transmitir vídeo y audio entre dos dispositivos para que vaya de uno a otro, por ejemplo, de tu ordenador a la tele o de la consola al ordenador o del ordenador a la televisión a través de un cable. También para juegos, aunque con la rivalidad del DisplayPort en algunos casos y con buen rendimiento.

Puede ser una buena solución para ver contenidos en tu televisor que no son compatibles con esta, por ejemplo, si quieres ver HBO, Disney + o Pluto TV, pero no tienes la aplicación en tu televisor ni puedes instalarla, o si quieres ver la pantalla de tu ordenador en la tele. Lo cierto es que te encontrarás con muchas funciones interesantes.

Para audio podemos usar HDMI también o para conectar el portátil al monitor, aunque en este último caso sí es más recomendable usar el rival DisplayPort, aunque si no necesitas algo muy exigente el HDMI es compatible con todo tipo de dispositivos y será mucho más global y fácil.

¿Qué diferencias hay con DisplayPort?

Ambos estándares funcionan para “lo mismo” pero no son rivales directos, sino que su convivencia ayuda a que siempre tengamos lo óptimo según el uso que vayamos a darle. Por ejemplo, el HDMI en todos sus tipos es recomendable para cualquier usuario, para cualquier persona que busque una gran compatibilidad con aparatos y que no quiera complicaciones. Una de sus principales diferencias ya se encuentra en su apariencia física, aunque curiosamente es la menos relevante.

Si eres un usuario más experto o te gusta el vídeo de calidad o el gaming, el DisplayPort suele ofrecernos una mejor resolución, aunque la comparativa entre ambos es compleja y no hay un claro ganador. Una de sus principales diferencias es que HDMI admite datos de Ethernet y audio de retorno. DisplayPort no admite audio de retorno, pero soporta hasta cuatro monitores… Son muchas las diferencias, pero hoy nos centraremos exclusivamente en los tipos de HDMI, sus usos, las versiones o la capacidad de cada uno de ellos. También hay varios tipos de DisplayPort, pero en esta ocasión no hablaremos de ellos.

¿Cuántos tipos de cable HDMI hay?

La diferencia entre los cables HDMI (High Definition Multimedia Interface) se basa en dos aspectos. Encontramos tres tipos de conectores diferentes: estándar, mini o micro. Todos ellos tienen salida macho-macho (aunque pueden ser de distintos tamaños de conectores) y las diferencias radican en el tamaño de las mencionadas entradas. También hay diferentes versiones a medida que el cable ha ido evolucionando desde su lanzamiento en 2002 hasta hoy.

Tipos de conectores

El conector estándar, también conocido como de tipo A incluye 19 pines y es el más utilizado, especialmente en teles, videoconsolas o cualquier otro tipo de sistema. Suelen, de hecho, venir incluidos para facilitar la vida del usuario. El conector mini o de tipo C está diseñado para utilizar, principalmente, en cámaras de vídeo. Como su propio nombre indica, es más pequeño y compacto. El conector micro o de tipo D es el más pequeño y también suele ser el utilizado en cámaras de vídeo o fotográficas. También hay un HDMI tipo E, aunque solo está diseñado para la automoción, que está creado para evitar desconexiones por golpes o vibraciones en el interior del vehículo.

HDMI-cable-vario

En los últimos meses se ha ido definiendo un nuevo tipo de cable HDMI, aunque por el momento su uso no se ha generalizado. Se trata de un conector denominado tipo B, que posee 29 pines para llevar un canal de vídeo expandido en pantallas de alta calidad, para poder ofrecer resoluciones mayores a 1080p. Probablemente, cuando empiecen a llegar las teles o consolas con 8K, durante la próxima generación, imperarán este tipo de conectores.

Diferentes versiones de HDMI

Desde 2002, cuando llegaron al mercado los primeros cables HDMI, que era básicamente unir DVI en una única conexión con audio, comenzó un legado que ha ido evolucionando con el tiempo. Los cables HDMI han tenido diversas versiones con modificaciones hasta la fecha. Desde el primero, el HDMI 1.0, hemos ido pasando por diversas actualizaciones. Repasamos lo que añadía cada una de ellas.

  • HDMI 1.0: Con ella llegó el HDMI, que destacaba por aunar en un solo cabel de conexión digital los formatos audio/vídeo.
  • HDMI 1.1: La única diferencia con respecto a la versión 1.0 es que incluía soporte para DVD Audio.
  • HDMI 1.2: La revisión del cable añadía soporte para One Bit Audio, usado en Super Audio CD, con hasta ocho canales, permitiendo seleccionar resoluciones personalizadas.
  • HDMI 1.3: Se incrementó el ancho de banda a 340 HMz. Además, se añadió soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD, formatos de audio usados en HD-DVD y Blu-ray Disc. Consolas como PS3 fueron las primeras en acogerse a este tipo de cables.
  • HDMI 1.4: La resolución pasa de FullHD a XHD permitiendo resoluciones de 4096 × 2160 píxeles (24 imágenes por segundo) o de 3840 × 2160 a (30 imágenes por segundo). La actualización también ofrecía mejoras en el soporte de colores para dotarlos de un mayor realismo, así vídeo de alta definición en movimiento que permite mantener la calidad de imagen. Otra novedad significativa es que también permite enviar y recibir datos por medio de una conexión Ethernet incorporada en el propio cable, capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 Mb/s.
  • HDMI 2.0: La nueva generación de cables HDMI ofrece un incremento de ancho de banda que alcanza los 18 Gbit/s. Además, incluye soporte 4K, relación de aspecto 21:9, 32 canales de audio, entrega simultánea de dos streamings y extensiones de comandos CEC para controlar múltiples dispositivos desde un punto único.
  • HDMI 2.1: La última revisión incrementa el ancho de banda hasta los 48 GB/s y permite resoluciones de hasta 10K. Además, se incluye soporte HDR dinámico y a nuevas tasas de 60 Hz para 8K y 120 Hz para 4K.

hdmi-1

Algunos modelos de HDMI de calidad

Buen ejemplo de un cable HDMI de calidad son los IBRA, un tipo de cable que admite una resolución 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz. Es válido para reproductores BLU-RAY 8K/4K, Smart TV 3D, PC Media, Ps5, PS4, PS3, Xbox, Roku, ordenadores y otros dispositivos habilitados para HDMI. Posee un conductor de alta pureza 100% OFC (cobre libre de oxígeno) y triple blindaje EMI, que proporciona un ancho de banda de 48 Gbps, capaz de transmitir el 100% de los datos requeridos en el 8K.

Tiene una interfaz multimedia de alta definición 1.3, 1.4, 1.4a, 1.4b, 2.0, 2.0a, 2.0b y 2.1. La calidad de este cable es realmente buena y siempre será una excelente compra. Puedes encontrarlo en Amazon por poco más de 20 euros y te aseguramos que se trata de una buena inversión por sus prestaciones y rendimiento.

En el caso del cable de 2metros KabelDirekt deciros que es compatible con todo tipo de televisores, Smart o monitores con reproductores de Blu-ray, consolas y otros dispositivos que ofrecen una salida HDMI. Este cable es capaz de transmitir en resoluciones 8K a 60Hz y 4K a 120Hz (hasta un máximo de 3m) con HDR y sonido envolvente 7.1 e ARC.

Estos cables están soldados a máquina, chapados en oro, con múltiple blindaje e incorporando cobre de alta pureza para garantizar un buen funcionamiento. Es un cable muy recomendable por la calidad y el precio que tienen. Son más económicos que los anteriores, si no quieres gastar tanto, ya que solo cuestan poco más de 8 euros. Puedes escoger entre los modelos de 2 a 20 metros, aunque te recomendamos este de 2 metros.

¿HDMI 2.0 o HDMI 2.1? ¿Cuál realmente te hace falta?

Como veis, hay diversas opciones en cables HDMI. Saber para qué lo vamos a necesitar es clave para saber cuál comprar. Si tenemos una TV que no alcanza resoluciones en 4K o en 8K, sería absurdo comprar el modelo 2.1 de HDMI. Funcionará, sí. Pero el haremos un gasto innecesario, ya que tienen un mayor precio debido a las mencionadas funciones referentes a la resolución, a las cuáles no vamos a sacar partido. Puede adquirirse como visión de futuro, pero con lo rápido que avanza la tecnología, quizás nunca lo amorticemos tanto como para mantenerlo hasta adquirir una nueva TV.

Si vuestras teles, monitores, consolas o equipos son capaces de alcanzar 4K con HDR, tendríais que ir directos a por un cable 2.0 o 2.1, ya que sin un cable HDMI de estas características no podréis alcanzar dichas resoluciones o el resto de las ventajas que ofrece, por ejemplo, el cable 2.0 (relación de aspecto 21:9, 32 canales de audio, entrega simultánea de dos streaming…).

La duda entre escoger entre un cable HDMI 2.0 o un 2.1 es, en este momento, relativamente sencilla. El 2.1 tiene soporte para HDR dinámico, ajustando el color y la iluminación frame a frame. Es capaz de dar soporte resoluciones de hasta 10K, pero de momento, pocas televisiones o equipos son capaces de alcanzar tal cifra. También añade soporte para eARC, con el cual se puede enviar sonido Dolby Atmos a nuestro amplificador.

La tendencia del mercado está tratando de plasmar que el 8K será la resolución estándar durante los próximos años. Ya hay televisores que ofrecen este servicio, aunque sus precios son un tanto prohibitivos. Algo que se irá ajustando en los próximos años, en cuanto comiencen a crearse películas o videojuegos en dicha resolución. Por ejemplo, Sony confirmó que su consola PS5 será capaz de alcanzar 8K, aunque no especifican si de forma nativa o mediante un reescalado.

Con respecto a este asunto, las videoconsolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series, tenemos que hablar de nuevo del cable HDMI 2.1, que también encontraréis como Ultra High Speed HDMI, y que es el único que le va a sacar todo el partido al estándar HDMI 2.1 de los televisores y monitores. Os hemos hablado de resolución, pero en el ámbito de videojuegos no podemos dejar de comentar también los fotogramas por segundo, aspecto fundamental a la hora de jugar, ya que es algo que va a determinar la fluidez y velocidad a la que se mueven nuestros juegos. En el caso de los HDMI 2.0, la limitación es 4K y 60 fps (fotogramas por segundo), u 8K a 30 fps, sin embargo para HDM 2.1 la limitación se incrementa hasta los 10K y 120fps.

Lo cierto es que no todos los juegos de consolas de nueva generación funcionan a 4K y 60fps, siendo todavía los 30fps un estándar en algunos casos, por desgracia. Por otro lado, los escasos ejemplos que lo hacen a 120fps en muchas ocasiones no corren a 4K si no a resoluciones inferiores llegando hasta 1080p. En cualquier caso, si quieres jugar a 120 fps, sí que vas a tener que recurrir a un cable HDMI 2.1.

Lo más aconsejable en la actualidad es que apuestes por un cable HDMI 2.1 tanto para las características actuales como para las futuras. Y por último decir que no escatiméis en precio con el cable, y que si habéis hecho una gran inversión con el televisor o monitor, y con vuestra videoconsola, sería una pena no exprimirlas al máximo por culpa de un cable de baja calidad, y no estamos hablando de precios muy altos.

4k-hdr-home-cinema-barato

Tipos de puertos HDMI

Normalmente, los puertos HDMI de la televisión suelen venir con una etiqueta que determinar cuál es la característica especial de ese puerto para saber qué dispositivo tenemos que conectar a él para aprovechar sus características. Algunos son específicos para pasar audio, mientras que otros son los que hay que usar para imágenes en 4K o HDR. Algunas de estas funciones no están especificadas en las etiquetas de la televisión, y otras requieren incluso configuración manual en los ajustes de la televisión, por lo que siempre es buena idea revisar el manual.

STB – Set-Top Box

El puerto HDMI STB tiene como objetivo enchufar el descodificador de tu operador, ya sea por Internet o satélite, o el reproductor multimedia. Además de encontrarse en el puerto HDMI 1, que será más rápido de acceder, el mando de tu televisión puede que incluya controles multimedia, los cuales podrá usar tu televisión a través del HDMI-CEC para “hablarle” al descodificador, con el fin de controlar los canales o reproducción de contenido.

DVI – Digital Video Input

El puerto HDMI (DVI) permite sólo transmitir vídeo, de tal manera que recurre a la entrada de audio analógica como fuente de sonido, ideal para conectar un PC y aprovechar la salida de audio analógica de la tarjeta de sonido. Es una de las más conocidas.

ARC – Audio Return Channel

Tradicionalmente, el HDMI podía recibir sonido, pero no podía enviarlo. A través del puerto HDMI ARC (introducido en el HDMI 1.4 en 2008), la televisión puede mandar sonido a un dispositivo externo como puede ser un amplificador o una barra de sonido. Gracias a esto, podemos escuchar la TDT o contenido de nuestra Smart TV con un mejor sonido que el que ofrece la televisión.

A su vez, los amplificadores también cuentan con un puerto HDMI ARC, el cual manda la señal de un dispositivo externo (como puede ser un reproductor Blu-ray) hacia la televisión. Gracias a esto, podemos ver la imagen del reproductor en la televisión pasando por el amplificador, mientras el amplificador se encarga de procesar la señal de sonido. Los televisores más modernos incluyen también eARC, que permite enviar incluso sonido Dolby Atmos.

MHL – Mobile High-Definition Link

El puerto MHL es utilizado principalmente en dispositivos móviles como los smartphones con Android. Esta señal de vídeo y sonido se obtiene del móvil a través del puerto USB, que, con un conversor, permite enchufarse al puerto HDMI de la televisión.

Si tu televisión tiene un puerto HDMI MHL estás de suerte, porque este puerto cuenta con la ventaja de que también “carga” el móvil mientras se está usando, de tal manera que no hace falta conectarlo a un cable USB extra de carga, ideal si lo usamos con un móvil o con un TV Stick.

HDCP 2.2

En las televisiones más recientes, normalmente encontramos que un puerto HDMI especifica que tiene HDCP 2.2 (High-bandwidth Digital Content Protection). Esto significa que la televisión acepta el último estándar de protección y cifrado para contenido digital a través de puertos HDMI.

El HDCP suele presentar grandes quebraderos de cabeza, sobre todo si enchufas un reproductor nuevo a una televisión antigua, lo cual puede impedirte disfrutar del contenido, aunque lo tengas original. El DRM, siempre perjudicando a los que compran original.

El HDCP 2.2 es utilizado en la actualidad para proteger el contenido en 4K, por lo que, si vas a utilizarlo en tu televisión, lo más recomendable es que compruebes si tu televisión lo tiene para poder disfrutar del contenido en UHD.

10bit / UHD / 4K / HDR

Los puertos HDMI de las televisiones han recibido actualizaciones en los últimos años para hacerse compatibles con las últimas mejoras en el mercado de las televisiones, como el contenido en 4K UHD o HDR con una profundidad de color de 10 bits. Al tener más colores y más resolución, el ancho de banda necesario para gestionar ese contenido es mayor, de ahí que sea muy importante si vas a conectar un ordenador, un reproductor 4K o una consola a la televisión, que sea a través del puerto más actualizado de tu televisión.

Estos puertos normalmente vienen identificados con la etiqueta 10bit, para informar de que aceptan contenido en esa profundidad de bits (mil millones de colores), UHD o 4K con información adicional de los Hz que soporta (normalmente pondrá 4K@30Hz o 4K@60Hz), siendo esa la cantidad de imágenes por segundo que es capaz de mostrar la televisión a esa resolución.

Mientras que 30 Hz para películas será suficiente, ya que éstas van a 24 FPS, para juegos y ordenadores será mejor que la televisión tenga el puerto a 60 Hz para poder llegar a mostrar 60 FPS, con la consecuente ganancia de fluidez. Los puertos 1.4, 1.4a y 1.4b son sólo compatibles con los 30 Hz, mientras que es necesario tener un puerto HDMI 2.0 para poder disfrutar de contenido 4K a 60 Hz. Si tu TV y el reproductor que estás usando tienen ambos puertos HDMI 2.0 o posterior y aun así no funciona, revisa que el cable sea compatible con el estándar 2.0.

Si no tienes puerto HDMI: Adaptadores

Puede que, sea por el motivo que sea, tu dispositivo no tenga puerto para conectar cables HDMI. Por ejemplo, si tienes un ordenador portátil que quieres conectar al televisor, pero al ser extrafino no tiene este tipo de puerto. En este caso, puedes tener un puerto HDMI gracias a adaptadores USB que nos permiten modificar el puerto de uno u otro. Se trata de hubs que puedes comprar por 20 o 30 euros en el caso más caro y que se conectan por USB, pero añaden salidas diferentes como HDMI o VGA, por ejemplo.

Amazon Basic

Otra ventaja de los adaptadores es que nos permite conectar por HDMI un teléfono móvil, por ejemplo. Si quieres enviar el contenido al televisor no necesitas que las dos salidas del cable que estás usando sean con este puerto, sino que puede que un lado tengas un USB-C y en el otro un HDMI. Amazon tiene uno de estos adaptadores por unos trece euros y con tres opciones diferentes de longitud desde 0,3 metros hasta 1,8 metros según estemos más o menos lejos de la pantalla.

Puedes conectar en él dispositivos USB C como tu móvil, tablet, un portátil y muchos más con transferencia de datos compatible con vídeo 4K y suministro de corriente fiable de 30 Hz. Su cable es flexible, aunque tiene conductores de alto rendimiento y una cubierta resistente.

Adaptador USB 4 en 1

Este puerto ronda los 20 euros y nos permite tener un puerto HDMI además de un puerto VGA un puerto USB 3.0 y un puerto USB-C. Conectándolo con USB al ordenador o al dispositivo que queramos tenemos cuatro salidas diferentes. Si no tienes HDMI y quieres utilizarlo es una opción más que recomendable.

Es compatible con Windows y MacOS y cuenta con una interfaz niquelada para una transmisión rápida. Su velocidad de transferencia es de 5 Gigabits por segundo y puedes encontrarlo por menos de 30 euros. Se convierte en una buena alternativa para muchas situaciones, así que es una buena inversión.

 

Actualizado el 18 de noviembre, 2022

 

Fuente: adslzone