Sólo existen dos monitores OLED, y sólo uno de ellos se puede comprar

Y es que el OLED tenía como principal impedimento el tamaño hace unos años, lo cual dejó de serlo en cuanto grandes fabricantes como LG lanzaron sus gamas al mercado, con un mejor contraste, color y tiempo de respuesta que los televisores con paneles LCD. Sin embargo, en monitores ningún fabricante se había aventurado hasta ahora exceptuando dos modelos de Dell y ASUS.

Dell es el único fabricante que puso a la venta un monitor OLED 4K en 2016: el Dell Ultrasharp UP3017Q, a un prohibitivo precio de 1.179 euros. ASUS anunció el Proart PQ22UC durante el CES de 2018, siendo un monitor orientado a profesionales, pero casi un año después todavía no lo están comercializando (a pesar de que dicen que lo comercializarán pronto). El monitor de ASUS va a tener una tasa de refresco de 120 Hz, con una reproducción del 100% de DCI-P3.

Esta escasez va a cambiar de cara a 2019 a través del consorcio JOLED, donde fabricantes como Japanese Display, Sony y Panasonic están trabajando juntos para producir paneles OLED para monitores. De hecho, en una feria de Japón han mostrado los tres primeros modelos usando esta tecnología.

  • 21,6 pulgadas Full HD
  • 21,6 pulgadas 4K
  • 27 pulgadas 4K

joled-monitor-oled

El consorcio JOLED ha estado trabajando de manera conjunta con el equipo de eSports llamado Burning Core para calibrar el modelo con panel Full HD para gaming, aunque no han especificado cuál va a ser la tasa de refresco de ese modelo. Lo que sí se ha revelado es el tiempo de respuesta, que sería de 0,1 ms. Actualmente, los paneles TN de los monitores gaming llegan a 0,1 ms, y hay algunos fabricantes que han conseguido llegar a 0,5 o 0,6 ms; pero nunca a 0,1.

Ventajas e inconvenientes de usar un panel OLED en un monitor

Así, entre sus ventajas tendremos un mejor color, tiempo de respuesta y calidad de imagen general. Lo que está por ver es la durabilidad de los compuestos orgánicos de estos paneles OLED, y comprobar cómo se llevan con todos los elementos fijos que tenemos normalmente en una pantalla, como la barra de tareas en Windows. Estos paneles tienden a “quemarse” con el tiempo, y el hecho de tener cosas siempre en el mismo sitio en la pantalla afecta negativamente a su durabilidad. Este es el principal motivo de que no hayan proliferado monitores con paneles OLED.

Para reducir este quemado, estos monitores deberán usarse de manera limitada, como para jugar cuando hay elementos cambiantes en pantalla, o para calibrar color e iluminación de fotografía y vídeo y apagarlo al acabar. Para uso ofimático normal es recomendable usar un monitor LCD que no se queme.

Los precios serán bastante elevados en estas primeras unidades, con cifras que se situarán en los miles de euros. Las líneas de producción arrancaron en diciembre de 2017 para el modelo de 21,6 pulgadas. A partir de 2020 arrancará una producción de nueva generación a través de una nueva fábrica, aumentando el total de unidades producidas.

 

Fuente: TechSpot | adslzone