Las ventas de tarjetas gráficas han caído tanto para AMD como NVIDIA

Así lo ha detallado Jon Peddie Research y una investigación de Susquehanna, donde se ve la caída de ventas que han sufrido los fabricantes de tarjetas gráficas en el tercer trimestre de 2018, con un 16% menos de tarjetas distribuidas a retailers, y un 36% menos de ventas de tarjetas gráficas. A quien más ha afectado esto es a AMD, que es quien más cuota de mercado ha perdido porque sus tarjetas gráficas eran las que mejor rendían minando criptomonedas.

amd-rx-vega-64-01

El tercer trimestre del año suele ser el que más ventas de tarjetas acumula, pero en este caso la caída ha sido muy significativa, y se espera que sea aún mayor. El elevado precio que tienen actualmente las tarjetas gráficas tampoco ayuda a favorecer sus ventas.

El Ethereum vale a día de hoy 10 veces menos que su máximo alcanzado a principios de año. Cada vez es más difícil minar, y la baja rentabilidad está haciendo que muchas granjas estén cerrando por ello. Los fabricantes de tarjetas gráficas subestimaron el boom de las criptomonedas, e incluso habían fabricado tarjetas de más esperando venderlas todas. Sin embargo, se han encontrado con un exceso de stock, como le ha pasado a NVIDIA.

Desde noviembre de 2018, minar Ethereum en nuestras casas cuesta dinero

Los analistas de Susquehanna han elaborado un gráfico donde se muestra la rentabilidad de minar Ethereum entre abril de 2017 y noviembre de 2018. El punto máximo se alcanzó en junio de 2017 con 147 dólares, y después de caer, volvió a aumentar ligeramente hasta los 67 dólares en noviembre de 2017. Desde entonces, la caída ha sido imparable, y a fecha de 1 de noviembre, el gráfico nos muestra que ya no es rentable minar Ethereum con las tarjetas gráficas más populares del mercado, como las GTX 1060, 1070 y 1080, o las RX 570 o 580.

rentabilidad-ethereum

Estas cifras corresponden a hace 3 semanas, cuando el Ethereum todavía se situaba en torno a los 200 dólares. Ahora que su valor es de la mitad (114 en el momento de escribir la noticia), esa cifra de rentabilidad se sitúa en la parte negativa, costando dinero y no pudiendo obtener dinero minando.

Las acciones de NVIDIA y AMD han caído casi a la mitad desde máximos hace unos meses debido a esta disminución en las ventas. AMD alcanzó los 32 dólares a finales de septiembre, y hoy se sitúa en 21,5. NVIDIA casi alcanza los 300 dólares en la misma fecha, pero ha caído hasta los 157 a día de hoy, recuperándose en los últimos días desde los 144.

Por suerte, ambas compañías están bastante diversificadas y tienen otras vías de ingresos, pero está claro que el precio de las tarjetas deberá empezar a bajar próximamente para compensar el exceso de demanda ocasionado por las criptomonedas.

 

Fuente: Computerbase | adslzone