AMD Zen 2: lista para superar a Intel y ofrecer los mejores procesadores del mercado

AMD contó muchos de los detalles, cambios y novedades que han introducido en la arquitectura Zen 2. Con Zen, AMD buscaba hacer borrón y cuenta nueva para poder ofrecer procesadores que pudieran competir de tú a tú con los de Intel. Sabían que no iban a superarles de primeras, pero sí podían competir en precio y funcionalidades de los chips. Y esto ha sido una buena estrategia, ya que han conseguido superar ya el 13% de cuota de mercado.

Zen 2 no sólo va a ser competitiva con Intel, sino que va a superarles. Así de tajante fue AMD en el día de ayer. Los 7 nm ofrecen el doble de densidad que la arquitectura Zen original de 14 nm. Al mismo rendimiento, el consumo cae un 50%, o al mismo consumo, el rendimiento puede aumentar un 25%. Los 12 y 14 nm de TSMC han estado por detrás en rendimiento de los 14 nm de Intel. Sin embargo, bajando hasta los 7 nm, todos los problemas desaparecen, y les superan con creces.

amd-rendimiento-7-nm

Otra de las cosas que Zen 2 solucionará son ciertas limitaciones de Zen. Por ejemplo, Zen usaba canales de 128 bits para gestionar operaciones AVX2 de 256 bits, teniendo que dividirlas y procesarlas secuencialmente. Intel hace esto de manera nativa, lo que le daba ventaja. Esto ya no ocurrirá con Zen 2, que mejorará rendimiento en todo tipo de cargas. Además, los chips bajo zen 2 contarán con protección por hardware para diversas variantes de Spectre.

amd-next-horizon-35-1024

amd-next-horizon-44-1024

amd-next-horizon-45-1024

El aspecto que será más importante de esta nueva arquitectura es su diseño. Zen contaba con un diseño basado en CCX, que básicamente agrupaba varios dies dentro del mismo chip. Cada die tenía dos complejos de núcleos, dos controladores, enlaces Infinity Fabric y algunos canales PCIe. Esto permite a AMD escalar procesadores de manera sencilla, pudiendo ofrecer soluciones de 4, 8 y hasta 32 núcleos.

Zen 2 solucionará los problemas de latencia de Zen

Con Zen 2, el diseño variará. En lugar de que cada die contenga la CPU, los controladores de memoria y el I/O, el nuevo diseño contará con un único die de 14 nm para el I/O, con 8 controladores de memoria, 8 puertos Infinity Fabric y líneas PCI. La CPU y el Infinity Fabric estarán agrupados en “chiplets” de 7 nm. Esto solucionará problemas como la excesiva latencia que había con Zen cuando un núcleo tenía que usar memoria de otro die. Así, la latencia ahora será más uniforme y no afectará tanto al rendimiento.

 zen-topology zen-2-topology 
Zen  Zen 2 

Sobre las mejoras de IPC, la compañía no ha dicho nada, pero cabría esperar una mejora de las frecuencias y compatibilidad con la memoria RAM. No sería nada raro que viéramos procesadores con Zen 2 alcanzando frecuencias de 5 GHz, con 8 o incluso hasta 12 núcleos. Zen 2 ya está fabricándose con las primeras muestras siendo enviadas a fabricantes, y estarán a la venta en 2019. Zen 3, con una versión mejorada de 7 nm, llegará en 2020. Zen 4, con 5 nm, todavía está en fase de diseño.

En cuanto a las tarjetas gráficas, AMD presentó dos nuevas tarjetas destinadas a centros de datos: las Radeon Instinct MI60 y MI50. Estas tarjetas usan arquitectura Vega y están fabricadas bajo 7 nm, y su uso principal será el machine learning, renderizar y otras tareas de alto rendimiento. La MI60 tiene 32 GB de memoria HBM2, y la MI50 tiene 16. Además, son las primeras tarjetas gráficas en soportar PCIe 4.0 y comunicación directa entre GPU mediante el uso de Infinity Fabric. Ambas tarjetas estarán disponibles en primavera.

radeon-mi60

Por último, AMD anunció también que ha llegado a un acuerdo con Amazon para que sus servidores de AWS utilicen procesadores EPYC, lo que hizo que sus acciones se disparasen en el día de ayer.

 

Fuente: adslzone