Lunes, Diciembre 17, 2018

Hackear el DRM de tus dispositivos es legal: te explicamos por qué

portatil-xiaomi-interior-chips

Esta misma semana surgió una noticia curiosa y atípica en la industria de la telefonía móvil: Motorola lanzaba junto a iFixit un kit de reparación oficial para sus móviles, favoreciendo que los usuarios puedan reparar sus terminales ellos mismos. Ahora, una nueva ley obliga a los fabricantes a permitir a los usuarios hackear incluso el DRM de los dispositivos si eso puede ayudarles a repararlo.

El derecho a reparar empieza a imperar en Estados Unidos

En todo el mundo, en especial en Estados Unidos, hay un movimiento a favor del “right to repare” (derecho a reparar), en el cual quieren que se obligue a las empresas a que hagan más fácil la reparación de sus dispositivos, además de ofrecer todas las piezas de recambio necesarias para que puedan ser los usuarios quienes decidan repararlos sin tener que llevarlo a una tienda especializada o una tienda oficial.

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado una nueva ley que permite a consumidores y profesionales hackear el firmware de dispositivos adquiridos legalmente para realizarle mantenimiento o reparación; incluso vehículos industriales como tractores, además de móviles o tablets.

Estas nuevas leyes de copyright son lanzadas cada tres años por la Oficina del Derecho de Autor de Estados Unidos y puesta en funcionamiento por el Bibliotecario del Congreso. En la de este año, el número de exenciones es mucho mayor. En 2015 sólo se aplicaba a tractores y equipamiento agrícola, pero este año se extiende a cualquier dispositivo electrónico, como coches, aires acondicionados, dispositivos inteligentes, móviles, tablets ,etc.

Apple es una de las empresas que más en contra está del derecho a reparar

Sin embargo, aunque ahora los usuarios tengan derecho a saltárselo, en muchos casos hacer esto es imposible sin tener el equipamiento o conocimientos adecuados. Por ejemplo, desde que Apple ha incluido el chip T2 en los MacBook y iMac, es imposible obtener la información de los SSD de su interior sin una máquina propietaria de Apple, que requiere acceso con una cuenta validada de la compañía, impidiendo que un tercero pueda tener acceso a esos datos.

Además, si alguien intenta acceder a él, se bloquea por completo y sólo Apple puede desbloquearlo. Por ello, a partir de ahora será legal saltarse ese bloqueo por software, en el caso de que haya alguien que consiga hacerlo. Así, aunque sea legal, la ley no obliga a los fabricantes a hacer un DRM que sea fácil de saltarse, por lo que los fabricantes se lo irán poniendo cada vez más difícil a los usuarios.

Junto con un DRM difícil de saltarse, acceder a piezas de repuesto es también muy complicado. Además de no venderlas a terceros, han tomado todo tipo de medidas para impedir que obtengan piezas de móviles rotos. En China esta práctica es muy común, donde se aprovecha hasta la más mínima pieza de móviles como los iPhone. También crean baterías para ellos, y la propia Apple está intentando luchar contra esto argumentando que esas baterías son falsificaciones, cuando en realidad no tienen logos de Apple ni están vendiéndose como originales. Por ello, han retenido baterías al famoso reparador Louis Rossmann en aduanas.

 

Fuente: Motherboard | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12298678
Hoy Hoy 333
Ayer Ayer 561
Esta semana Esta semana 333
Este mes Este mes 10028
Total de Visitas Total de Visitas 12298678

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita