Apple, Amazon y Estados Unidos niegan la existencia del chip espía chino

Después de haberse pronunciado Apple y Amazon en comunicados de prensa, ahora han declarado ante el Congreso, donde el propio gobierno ha negado también los hackeos. Desde el Departamento de Seguridad Nacional afirman que “no tienen ninguna razón para dudar sobre las declaraciones que han dado Apple, Amazon y Supermicro”.

A pesar de que Bloomberg haya confirmado con 17 fuentes independientes la presencia de estos chips espía en las placas base de Supermicro, todos los implicados han negado los hackeos, e incluso Supermicro afirma que no conocían nada del caso hasta que se ha publicado el artículo. El vector de introducción del chip habrían sido empresas subcontratadas para fabricar placas cuando había exceso de demanda.

Apple, a través de George Stathakopoulos, ha afirmado que han investigado a fondo el asunto y no han encontrado evidencias de esos pequeños chips usados como puertas traseras. La compañía dice tener una herramienta de seguridad propietaria que se dedica a analizar el tráfico saliente para evitar este tipo de ataques, ya que un tráfico no autorizado implicaría la existencia de malware o actividad maliciosa.

Bloomberg sigue defendiendo su informe

Amazon no llegó a utilizar estos servidores como tal, ya que los detectaron cuando Elemental se los envío para que los probasen. Apple sí se habría visto más afectada con hasta 7.000 servidores potencialmente afectados, los cuales habrían reemplazado en unas pocas semanas.

Estos servidores con chips implantados podían enviar todo tipo de información que pasase por ellos a China, y desde allí podían controlarlos de manera remota para modificar el sistema a placer. Por ejemplo, podían bloquear actualizaciones de firmware, o enviarse datos sensibles del ejército de Estados Unidos, incluyen todos los detalles de misiones.

A pesar de todo esto, Bloomberg sigue defendiendo a capa y espada la veracidad de la historia que han publicado. Desde Bloomberg afirman que es extraño que el Departamento de Seguridad Nacional se haya pronunciado a través del gobierno sobre una amenaza aparente, ya que ha sido una información clasificada durante tres años. Normalmente lo que suelen hacer es decir que no realizan comentarios sobre información secreta.

Así, encontramos dos versiones férreamente defendidas por parte de ambas partes implicadas, por lo que al final no se sabe a quien creer. A no ser que haya alguien que pueda hacerse con estos chips secretos y demuestre su existencia, es posible que nos quedemos finalmente con la duda sobre quién está diciendo la verdad.

 

Fuente: Reuters | adslzone