No todos los auriculares y dongles USB C son compatibles entre sí

La solución que dan los fabricantes es simple: o te compras unos auriculares Bluetooth (que hay que recargar y se oyen peor), o usas un dongle que convierte el USB C (o Lightning) a jack de 3,5 mm. Este último ha sido el producto de Apple más vendido en Best Buy en lo que va de año, demostrando que quitarlo ha sido un negocio redondo para la compañía porque ingresan más dinero. Sin embargo, nos impide estar usándolo y cargar el móvil por cable a la vez, a no ser que compres un splitter, que añade mucha voluminosidad.

Sin embargo, es hora de dejarse de tonterías. Los fabricantes tienen que darse cuenta de que eliminarlo no ha supuesto ninguna ventaja para los usuarios, y que el hecho de que el dongle para iPhone sea el producto más vendido de la compañía demuestra que son muchos los usuarios que demandan este conector. Sobre todo, si tenemos en cuenta que casi todos los auriculares vendidos actualmente lo siguen utilizando.

Y, además, el problema es que no todos los dongles son compatibles con todos los móviles. El que viene con el Motorola Z2 Force, el Huawei P20 Pro o el Sony Xperia XZ2 no funciona con un Google Pixel 2 XL, Samsung Galaxy S8, o un OnePlus 6. Sin embargo, los que vienen con el Pixel 2 XL sí funcionan en el resto de terminales.

Y además de ocurrir en los propios dongles, también encontramos que ocurre en los propios auriculares. Muchos móviles que no tienen jack de 3,5 mm incluyen auriculares con USB C, pero algunos de esos auriculares no funcionan en otros móviles. Este es el caso del HTC U11, cuyos auriculares no funcionan en casi ningún otro móvil. Con el jack esto no ocurre en ningún caso. Da igual dónde en qué móvil lo enchufes, que va a funcionar.

La implementación, la principal clave para que no funcionen

El motivo de que no funcionen tiene que ver con la implementación que hace cada fabricante. La clave está en el DAC de cada dispositivo. El DAC (digital to analog converter) lo que hace es convertir la señal digital del móvil en analógica. Los móviles con jack llevan uno incorporado, pero no todos los que no llevan jack dejan de incorporarlo.

usb-tipo-c

Por ejemplo, a pesar de no tener jack, fabricantes como Sony, Huawei y Lenovo lo siguen incluyendo en sus móviles, de tal manera que ya pasan la señal convertida a analógico al dongle. Estos móviles tratan el USB C como si fuera un jack de 3,5 mm con forma de USB C, por así decirlo.

Otros fabricantes como Google lo que hacen es usar dongles USB digitales “de verdad”, frente a los analógicos que usan otras marcas. Estos dongles digitales sí tienen el DAC en su interior, y el Pixel 2 XL no tiene ningún DAC dentro de él. Este es el motivo por el que el dongle del Pixel 2 XL funciona en todos los demás móviles. Si conectas uno sin DAC al Pixel 2 XL, te dirá que no es compatible con el dispositivo y no se oirá nada.

El motivo de hacer esto es el coste. Muchos fabricantes se ahorran el dinero de tener que fabricar el dongle con DAC, además de que el hecho de incluirlo en el móvil le otorga una mayor compatibilidad con dongles baratos. Google inicialmente vendió su dongle por 20 dólares, lo cual generó muchas quejas y obligó a la compañía a bajarlo a 9 dólares.

Unos auriculares con jack te van a funcionar en cualquier dispositivo. Unos con USB C, no

Sin embargo, hay otros problemas que surgen. Por ejemplo, móviles con DAC cuyos dongles deberían ser compatibles no lo son. Si enchufas el del Pixel 2 XL en el LG G7 ThinQ, te encuentras con que tienes que activar la transmisión de archivos USB para que funcione. Y hacerlo cada vez que enchufes el dongle, aunque no es demasiado problemático porque el móvil ya incluye jack. En el Huawei P20 Pro, que incluye dongle y auriculares, no existe ningún tipo de problema con el que incluye la compañía.

En definitiva, aunque el uso de sonido a través de USB C entraña algunas ventajas, como la posibilidad de usar cancelación de ruido activa, actualmente apenas hay auriculares a la venta que usen el conector más allá de los que incluyen los fabricantes. Y los que hay se venden poco, ya que quienes compran unos auriculares prefieren tener la posibilidad de usarlo en otros dispositivos.

Si se lo compran USB C para un móvil Android, no les va a funcionar ni en un iPhone ni en su portátil. Los auriculares con jack solemos mantenerlos hasta que se rompen o se pierden, y pueden llegar a sobrevivir a varios móviles. Y es esta universalidad la que necesita la industria, por lo que mantener el jack de 3,5 mm sigue siendo algo positivo para los usuarios y para los fabricantes de auriculares, aunque haya otras tantas empresas que prefieran cobrar dinero adicional por el dongle. Por suerte, muchos grandes como Samsung o LG siguen apostando por él, y parece que así lo seguirán haciendo.

 

Fuente: PCWorld | adslzone