El bitrate determina en gran medida la calidad del vídeo que grabamos, más allá de la resolución, que también es un factor relevante en términos de calidad. Este mismo bitrate es el que va a condicionar que necesitemos una u otra cámara, y suele venir especificado en Mbps; es decir, megabits por segundo. En las características técnicas de las tarjetas micro SD, sin embargo, lo que encontraremos es la velocidad de lectura y escrituranos interesa principalmente la de escritura- indicada en MB/s, que son megabytes por segundo. Y aunque pueda parecerlo, no es lo mismo, vamos a tener que tirar de calculadora.

Revisa el bitrate de tu cámara de fotos, vídeo o teléfono inteligente, y la velocidad de escritura de tu tarjeta micro SD

Debemos tener en cuenta que 1 Byte son 8 bits; es decir, que nuestra tarjeta micro SD tendría que garantizarnos una velocidad de escritura de hasta 12,5 MB/s, por ejemplo, si vamos a grabar vídeo en 100 Mbps, sin importar cuál sea la resolución a la que estemos llevando a cabo la grabación. La velocidad de lectura, en cuanto a las características técnicas mínimas de una tarjeta micro SD para la grabación de vídeo, no nos importa. Nos puede leer si queremos transferir estos datos más o menos rápido a un ordenador, por ejemplo, o reproducirlo en un dispositivo; pero para la grabación el dato que nos importa es la velocidad de escritura.

Los estándares que existen son los siguientes:

  • U3: Mínimo 30 MB/s escritura
  • U1: Mínimo 10 MB/s escritura
  • Class 10: Mínimo 10 MB/s escritura
  • Class 6: Mínimo 6 MB/s escritura
  • Class 4: Mínimo 4 MB/s escritura

Según lo anterior, con una tarjeta micro SD U3 podríamos grabar vídeo a 240 Mbps como mínimo; una U1 nos permitiría 80 Mbps y una Clase 10 partiría desde 80 Mbps también. Las Clase 6 y Clase 4, respectivamente, garantizarían 48 Mbps y 32 Mbps, respectivamente. Como habrás visto, la resolución no importa, sino que lo que debemos tener en cuenta es el bitrate al que lleva a cabo la grabación de vídeo nuestra cámara de fotos, de vídeo o teléfono inteligente.

Tarjetas Micro SD recomendadas si vas a grabar vídeo en 4K o Full HD a bitrates elevados

Si tienes idea de grabar vídeo en 4K, lo mejor es que te decantes por una micro SD U3, aunque es probable que con una U1 de buena calidad puedas hacerlo. El framerate con el que vayas a grabar vídeo suele afectar de forma considerable al bitrate de la grabación, luego no será lo mismo grabar 4K a 30 fps, por ejemplo, que hacerlo a 60 fps. O bien incluso grabar Full HD a 240 ó 180 fps, por ejemplo, que es algo cada vez más habitual.

 

Fuente: adslzone