Huawei se ha adelantado a Apple, a Samsung, a Qualcomm y por supuesto a MediaTek, y ha estrenado el primer procesador para móviles de 7 nanómetros. La fabricación corre a cargo de TSMC, que es también quien fabrica los procesadores de Apple para sus iPhone. Y aunque viene con una configuración de ocho núcleos, lo hace en un diseño llamativo: dos núcleos Cortex A762,6 GHz como frecuencia de reloj máxima para prestar el mayor rendimiento posible, dos núcleos Cortex A76 a 1,92 GHz para un menor consumo energético y cuatro núcleos Cortex A55 a 1,8 GHz. Con todo esto, el Huawei Kirin 980 es el primer chip de 7 nanómetros, y el primero con Cortex A76; la marca promete un 75% más de rendimiento, y un 58% más de eficiencia energética frente a la generación anterior.

K980-575px

Así es el Huawei Kirin 980: un procesador de 7 nm para un 75% más de rendimiento en la gama alta de 2019

Nueva generación de la NPU para inteligencia artificial

Este Huawei Kirin 980 cuenta con soporte para memoria RAM LPDDR4X dual channel, y con la GPU Mali G72, exactamente el mismo procesador de gráficos del año pasado aunque con una mejora en los núcleos de renderizado, que se multiplica por dos para llegar hasta 24. Y por supuesto, el Kirin 980 de Huawei viene con una NPU, un chip específico para inteligencia artificial que en esta nueva generación es dual. Huawei ya tenía el mejor hardware en smartphones para inteligencia artificial y machine learning, y ahora ha optimizado de manera destacable el hardware dedicado a este campo.

Hasta 1,4 Gbps sobre 4G LTE

La generación pasada sirvió para madurar en las velocidades gigabit, con 1,2 Gbps como velocidad máxima de descarga sobre redes 4G LTE, evidentemente, por agregación de canales. Ahora Huawei da un paso más, y se acerca incluso al 5G, con la introducción de un módem 4G LTE Cat 21 / Cat 13, es decir, 1,4 Gbps como máximo teórico en descarga, con una mejora de 200 Mbps sobre el máximo anterior. Junto a conectividad WiFi ac dual con soporte para redes 2,4 GHz y 5 GHz, y compatibilidad con Bluetooth 5.0 de bajo consumo. Sin cambios en WiFi y Bluetooth.

Mejoras en fotografía, donde Huawei ya es la mejor

El Huawei P20 Pro, por su software y hardware, se ha alzado este año con el máximo reconocimiento por parte de los expertos en fotografía, Dx0Mark. Pero la firma china sigue avanzando, y de momento la base es el procesador de la próxima generación. El ISP Dual evoluciona para ofrecer capturas un 46% más rápidas que la generación anterior, optimizando además el retraso en la grabación de vídeo para reducirlo un 33%. Las mejoras sobre el Huawei Kirin 980 permitirán que, en los móviles en que se instale, la NPU trabaje para reconocer hasta 4.500 imágenes por minuto.

 

Fuente: adslzone