Jueves, Octubre 18, 2018

Los SSD podrían valer “sólo” el doble por la misma capacidad de un HDD en 2019

samsung-ssd

Durante la última semana se ha celebrado la Flash Memory Summit 2018. En ella, los principales fabricantes de memorias han mostrado sus novedades de cara al próximo año. Además, se ha analizado el estado del mercado de la memoria, confirmándose no sólo que estamos ante una situación de sobreoferta, sino que el precio de los SSD se va a acercar peligrosamente al de los discos duros.

El precio por GB va a caer un 75% durante el próximo año, según los analistas

Así lo afirma Jim Handy, analista de Objective Analysis. Este investigador confirmó la situación de sobreoferta del mercado que todos ya sabemos que hay, y afirma que el precio va a seguir desplomándose de cara a 2019 gracias a que cada vez va a ser más barato y eficiente hacer memorias 3D NAND de 64 capas, a lo que hay que sumar los SSD QLC con 4 bits por celda, en los cuales Intel y Micron ya han cogido algo de ventaja.

De hecho, apuntan a que el precio por GB será de sólo 0,08 dólares para los SSD. Esto implicaría la mayor corrección de precio en la historia del mercado de los semiconductores. En la actualidad, un SSD cuesta en torno a 0,30 dólares por GB. Sin embargo, se estima que la producción va a aumentar un 45%, lo que va a hacer que siga creciendo la sobreoferta, tirando los precios.

En torno al 70% de la industria de los SSD ya usa memorias 3D NAND, mientras que el resto todavía utiliza las 2D. Estos últimos que todavía no han migrado a 3D NAND podrían no llegar a hacerlo, y pasar a su vez a fabricar DRAM, ya que es más rentable y actualmente vive una situación de escasez de oferta. Esto, nuevamente, haría que el precio de la memoria RAM se desplomase en 2019.

Cada vez se venden menos discos duros

Cada vez se venden más SSD, sobre todo en ordenadores portátiles, y a pesar de que cuestan unas 6 veces más que un disco duro para la misma capacidad, pero son más ligeros, consumen menos, no hacen ruido, y son mucho más rápidos. Por ello, los SSD están canibalizando a los discos duros, y empresas como Seagate van a empezar a perder ventas y valor en bolsa como consecuencia de una menor demanda de discos duros, que representan su principal fuente de ingresos.

De hecho, Western Digital ha cerrado una de sus tres grandes fábricas de discos duros para apostar más fuerte por los SSD, los cuales ya representan más de la mitad de sus ingresos, reduciendo su exposición a una caída en la demanda de éstos.

Los analistas creen que los discos duros van a seguir cayendo en demanda, y que sus principales clientes van a ser empresas para usarlos en servidores, así como clientes que busquen almacenar grandes cantidades de información a largo plazo. Los discos duros no van a desaparecer (todavía), pero en los próximos años se van a enfrentar a una feroz competencia.

 

Fuente: The Register | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12232463
Hoy Hoy 930
Ayer Ayer 1463
Esta semana Esta semana 5439
Este mes Este mes 24740
Total de Visitas Total de Visitas 12232463

Día con más
visitantes

10-15-2018 : 1613

Gracias por su visita