Lunes, Diciembre 17, 2018

Los SSD SATA están muertos: los que vayan por PCIe 4.0 llegarán a 8 GB/s

ssd-1

Las tecnologías evolucionan y se mejoran. El conector SATA solucionó muchos problemas en su momento, y nos trajo alegrías como poder prescindir de los voluminosos conectores IDE que tan desordenado aspecto daban dentro de las cajas. Sin embargo, este conector se queda ya corto para los SSD, y el nuevo estándar PCIe 4.0 lo demuestra.

Los controladores para SSD PCie están preparados para triplicar la velocidad

Actualmente el estándar SATA es capaz de alcanzar los 600 MB/s, una cifra que se queda muy corta para el rendimiento que están alcanzando los SSD NVMe que usan interfaz PCI-Express. Y esto ya está empezando a ser un problema, como vemos en el Intel 660p, el SSD de la compañía que cuesta como un SATA y va tres veces más rápido.

Los Samsung 970 PRO son actualmente los mas rápidos, y su modelo de 1 TB alcanza velocidades de lectura secuencial de hasta 3.500 MB/s y de escritura secuencial de 2.700 MB/s; y encima su precio no ha parado de caer desde que se lanzaron, valiendo ese modelo 429,90 euros.

El estándar PCIe 4.0 x8, unido a los nuevos controladores que usen esa interfaz, va a traer SSD hasta casi 3 veces más rápidos aún. Así lo ha mostrado Flashtec con el controlador NVMe 3016 Gen 4, el primero de su clase y que va destinado a unidades SSD que busquen garantizar una alta fiabilidad junto con un alto rendimiento.

Sus cifras asustan, ya que permite alcanzar velocidades de algo más de 8 GB/s (unas 13 veces más que un SSD SATA), con 2 millones de IOPS. Es compatible con memorias TLC y QLC, las cuales se demandan cada vez más en la industria por su bajo precio, aunque su durabilidad sea algo menor.

Otro aspecto importante de este controlador es que se anticipa a las mejoras de velocidad que van a recibir las memorias NAND en los próximos años, evitando los problemas que ocurren actualmente con SATA que no puede mejorar su velocidad.

El año que viene empezaremos a ver placas base con conectores PCIe 4.0

Los SSD NVMe, además de ser más rápidos, son más pequeños y más fáciles de instalar, pudiendo ponerlos en la placa base con un simple tornillo. Además, nos quitamos de en medio tanto el cable SATA como el cable a la fuente de alimentación, ya que consumen tan poco que se pueden alimentar directamente desde la placa base.

Durante la Flash Memory Summit 2018, Liqid también presentó su controlador PCIe 4.0, que soporta velocidades de hasta 25 GB/s y 3,5 millones de IOPS, así como pudiendo introducirlo en unidades SSD de hasta 32 TB. Será difícil crear SSD que alcancen esa velocidad, pero así estaremos preparados para el futuro. Lo que está claro que los SSD se van a poner muy interesantes durante los dos próximos años, y veremos si su caída de precio sigue el curso actual y se aproximan al coste por GB de los discos duros.

PCI Express 4.0 duplica el rendimiento del PCI Express 3.0 que usamos actualmente en nuestros ordenadores. Sin embargo, todavía no hay placas base compatibles con él, pero eso debería empezar a cambiar a lo largo del año que viene. Ni placas como las Z370 actuales son compatibles, ni tampoco se espera que las Z390 lo sean cuando sean anunciadas en las próximas semanas.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12298364
Hoy Hoy 19
Ayer Ayer 561
Esta semana Esta semana 19
Este mes Este mes 9714
Total de Visitas Total de Visitas 12298364

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita