Samsung va a lanzar este año unidades SSD de 4 bits: más capacidad y menor precio

La propia Samsung nos ha mostrado en un gráfico cómo han ido avanzando las unidades SSD desde que la compañía fabrica memorias NAND. Empezando en 2006, en aquel entonces sólo se podían crear unidades de 32 GB porque los chips tenían una capacidad de 4 Gigabits. Posteriormente. Gracias a poder poner varias capas en una celda, se ha pasado de SLC y MLC (que actualmente sólo se usa en la gama alta), a poder tener chips QLC, que permiten SSD más pequeños, de mayor capacidad, y con un precio mucho más reducido.

samsung-ssd-v-nand-4-bits-01

Eso sí, usar QLC no son todo ventajas, ya que su durabilidad es algo menor porque las celdas se “desgastan más”. Esta durabilidad no es algo que vaya a afectarnos en un uso real del día a día, ya que Samsung se ha encargado de que duren prácticamente igual que los SSD con memorias TLC que usamos en la actualidad.

Cada uno de los chips de 1 Terabit de Samsung será capaz de almacenar 128 GB. Gracias a ello, además de ir teniendo SSD de mayor capacidad y más baratos, podremos ir viendo cómo los móviles empezarán a equipar esta capacidad como base. El Galaxy Note 9, según las últimas filtraciones, tendrá 128 GB como capacidad base.

Samsung garantiza velocidades y durabilidad similares a los TLC

Usar QLC frente a TLC hace que la capacidad por cm2 aumente, pero también hace que la carga eléctrica disminuya a la mitad, lo que afecta negativamente al rendimiento y velocidad. Sin embargo, Samsung utiliza un controlador de unidades SSD de 3 bits y tecnología TurboWrite, lo cual afirman que les ha permitido mantener el rendimiento y durabilidad de las unidades actuales.

Así, los SSD QLC de 4 bits (V-NAND, como Samsung los llama) son capaces de alcanzar velocidades de lectura secuencial de 540 MB/s, mientras que alcanzan 520 MB/s de escritura secuencial; casi las mismas que un 860 EVO actual (con 550 y 520 MB/s, respectivamente). Lo que sí se reduce es la garantía, que pasa de ser de 5 años a 3 años.

Los primeros SSD de 4 bits empezarán a estar disponibles a finales de año en capacidades de 1, 2 y 4 TB en formato de 2,5 pulgadas. Samsung elimina así las unidades de 250 y 500 GB en esta nueva futura gama, y aunque el precio sigue siendo una incógnita, es posible que veamos unidades SSD de 1 TB por debajo de los 150 euros. Para empresas también creará este año unidades M.2 NVMe con memorias QLC.

 

Fuente: adslzone