Samsung ya está lista para empezar a fabricar las memorias RAM LPDDR5

Samsung afirma que esta nueva memoria RAM será el estándar en los próximos móviles 5G y en otros dispositivos basados en inteligencia artificial. Si tenemos en cuenta que los primeros móviles 5G van a salir el año que viene, se deduce que el Samsung Galaxy S10 ya va a empezar a hacer uso de estos chips de memoria LPDDR5.

Samsung ya lleva fabricando en masa chips de 16 Gb GDDR6 para tarjetas gráficas desde diciembre de 2017, mientras que el diseño de los chips de 16 Gb DDR5 fue finalizado en febrero. Ahora, después de su hermano mayor, llega la memoria RAM que usarán tablets, móviles e incluso algunos ordenadores baratos, con un consumo mucho menor.

Los chips de 8 Gb tienen una tasa de transferencia de datos de 6.400 Gbps, lo cual es 1,5 veces más rápido que la memoria LPDDR4X de los móviles actuales. Su voltaje será de 1,1 voltios, mientras que también habrá una versión de más bajo consumo con 5.500 Gbps de transferencia a 1,05 voltios.

El primer prototipo funcional ya está disponible

Además, adaptarán el voltaje en función del uso que requiera el procesador cuando éste esté activo, ya que la memoria también tiene un modo deep sleep, donde el consumo es de la mitad comparado con el modo reposo que tiene la memoria LPDDR4X actual. Gracias a esto, la reducción de consumo es de hasta un 30%. El avance se ha conseguido duplicando el número de bancos de memoria que hay en cada subdivisión de cada célula de DRAM, pasando de 8 a 16.

Samsung-LPDDR5-1

De momento, Samsung ya tiene listo un prototipo funcional de 8 GB de memoria LPDDR5, formados a su vez de 8 chips de 8 Gb LPDDR5. Junto con otros fabricantes, Samsung espera empezar a producir en masa este tipo de chip, el cual supondrá duplicar la cantidad de memoria RAM que tienen sus móviles el próximo año.

Esto es particularmente útil para el 5G, ya que vamos a ver tasas de transferencia muy elevadas, y es necesaria más RAM capaz de hacer frente a estas necesidades de velocidad. Por ejemplo, estas memorias son capaces de procesar 51,2 GB en un segundo, lo cual es similar al tamaño que ocupa una película en 4K UHD en Blu-ray.

 

Fuente: Samsung | adslzone