Jueves, Julio 19, 2018

Da igual que un teclado tenga Ñ: lo importante es la distribución ISO

teclado

A la hora de comprar un teclado, si tenemos bastante presupuesto nos iremos rápidamente a un teclado mecánico. Sin embargo, estos teclados han bajado cada vez más de precio gracias a que hay marcas chinas que han copiado los interruptores Cherry MX, y hay teclados de este tipo por apenas 20 o 30 euros. Muchos de ellos se publicitan como que “tienen Ñ”, pero eso es lo de menos, porque usan la distribución ANSI. Por ello, vamos a ver cuáles son las diferente entre ISO y ANSI.

ISO y ANSI: diferencias entre las distribuciones de teclado

En el mundo hay dos principales distribuciones de teclas: ISO y ANSI. La ANSI (American National Standards Institute es la que se utiliza en Estados Unidos y Países Bajos, y la cual replican la mayoría de fabricas de China. Sin embargo, la gran mayoría de países de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia o España) utilizan la ISO (Internacional Organization for Standardization), y difiere bastante a la hora de utilizar el teclado.

Muchos fabricantes chinos están lanzando teclados baratos que afirman que “tienen Ñ”, y por tanto son españoles. Nada más lejos de la realidad, lo que encontramos es que cogen un teclado ANSI, y cambian una tecla por la Ñ junto otros pequeños cambios. Las diferencias más importantes siguen estando presentes, y nos incomodarán mucho si estamos acostumbrados a usar un teclado ISO.

teclado-ISO-espana

Teclado ISO España

teclado-ANSI-estados-unidos

Teclado ANSI Estados Unidos

Entre los teclados de Estados Unidos y España encontramos las siguientes diferencias:

  • El Enter, en lugar de estar en forma de “7”, es una barra tecla rectangular, y encima encontramos una tecla para poner / o |.
  • Al ocupar más espacio en una única línea, el Enter horizontal se “come” una tecla. Donde normalmente encontramos Ñ, ¨ y Ç, en el americano sólo tenemos la Ñ y el botón de ¨, pasando a estar la Ç donde el americano tiene el / y el |.
  • El shift izquierdo es el doble de ancho, con lo que la tecla de > y < desparece, aunque en algunos casos suelen dejarla por incluir un Shift del mismo tamaño que ya tienen disponible.

En este teclado de Amazon podemos ver un ejemplo claro de esto que decimos. Cuesta 21 euros, pero es un híbrido entre ANSI e ISO que busca volver loco al usuario. Si nos fijamos, el Shift izquierdo tiene el mismo tamaño que el Control o el Alt, ya que han usado el mismo tipo de tecla (cuando normalmente el Shift es más pequeño que estas dos como veíamos en el anterior diagrama. Así, lo que los chinos parecen reacios a fabricar es un Enter con forma de “7” como tenemos en nuestros teclados.

teclado-hibrido-iso-ansi

Con un teclado británico puedes escribir sin mirar igual que con uno español

Sin embargo, con cualquier otro teclado ISO (como el británico) vamos a encontrar distintos dibujos en las teclas, pero la distribución es idéntica. Si ya te sabes la ubicación de las teclas y no necesitas mirar para escribir, te va a dar igual lo que ponga en las teclas. Tan sólo tienes que cambiar la configuración en Windows, poner Español, y podrás usarlo sin notar ninguna tecla cambiada de sitio. Esta es la ventaja de tener un único estándar europeo, que simplemente se adapta a las necesidades lingüísticas de cada país.

teclado-ISO-espana

Teclado ISO España

teclado-ISO-reino-unido

Teclado ISO Reino Unido

En HardZone podéis encontrar el análisis del Wooting One, el primer teclado analógico, con distribución ISO de Reino Unido (no las fabrican con distribución española) y podéis ver que la ubicación de teclas es la misma que en vuestro teclado, y que se puede escribir perfectamente sin mirar. Si realmente necesitas mirar, en este Wooting One puedes comprar teclas aparte y cambiarlas. 

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12113512
Hoy Hoy 669
Ayer Ayer 1374
Esta semana Esta semana 4861
Este mes Este mes 26156
Total de Visitas Total de Visitas 12113512

Día con más
visitantes

05-16-2018 : 2366

Gracias por su visita