AMD Threadripper 2: hasta 32 núcleos y lanzamiento en agosto

El año pasado, a pesar de que el rendimiento de los AMD Ryzen vapuleaba a los chips de Intel equivalentes en precio, la compañía lanzó AMD Threadripper, su gama para entusiastas con chip de hasta 16 núcleos y 32 hilos, que obligó a Intel a lanzar los Core i9. Esta nueva generación de AMD Threadripper usa núcleos AMD Zeppelin. La primera generación usaba dos de ellos para alcanzar los 16 núcleos, pero con dos de las cuatro partes del silicio inactivas. Ahora, AMD va activarlas en los nuevos chips de la misma manera que hacía hasta ahora con los EPYC para servidores para alcanzar los 32 núcleos.

AMD-Threadripper

A nivel de memoria hay algunas limitaciones, ya que el chipset X399 sólo soporta cuatro canales de memoria por los ocho de EPYC. Así, las dos partes que se activan ahora no tienen acceso directo a la memoria. Aunque esto añada latencia, AMD dice que no debería afectar al rendimiento.

Al duplicar el número de núcleos y bajar sólo 2 nm el tamaño, estos nuevos procesadores tienen una frecuencia menor de momento, siendo de 3,0 GHz base y 3,4 GHz de Turbo (aunque en las versiones finales podría aumentar). La cache, en principio debería aumentar hasta 48 MB en la versión de 24 núcleos y 64 MB en la de 32, y el consumo pasaría a ser de 250 vatios por los 180 de los anteriores Threadripper. Este consumo, a pesar de ser elevado, va a seguir siendo compatible con refrigeración por aire.

AMD-Threadripper-1

Para estos procesadores llegaran nuevas placas, pues las X399 actuales podrían tener problemas para hacer frente a las necesidades de consumo de estos chips si se realiza overclock. El lanzamiento de estos chips se produciría en agosto, y supondrá que AMD adelantará en número de núcleos a Intel este año.

AMD Zen 2: los chips de 7 nanómetros que llegarán en 2019

Ya sabíamos que la arquitectura AMD Zen 2 de 7 nanómetros llegará el año que viene, y ahora AMD ha mostrado el primer chip con este tamaño de fabricación. Mientras que los primeros en llegar serán los Zen 2 para consumo, seguidos de Threadripper 3 y luego AMD EPYC, la compañía ha mostrado primero estos EPYC.

AMD-Threadripper-2

Las primeras muestras de estos chips de 7 nm estarán listas a finales de año, y su lanzamiento tendrá lugar en 2019. Probablemente la muestra mostrada no era funcional, ya que no se dejó ver el die. Sin embargo, Lisa Su afirmó que ya lo tienen funcionando en el laboratorio. Además, la compañía afirmó que se seguirá usando el mismo socket SP3 que usan los chips actuales.

La primera generación de AMD EPYC permitió a los fabricantes ver que la nueva plataforma de AMD era fiable y podía ayudar a contrarrestar el monopolio que Intel tiene en este sector. La segunda generación tendrá todavía más éxito que la primera, y su nivel de producción será mayor.

AMD Vega a 7 nm: las tarjetas gráficas más potentes de la compañía

Por último, AMD mostró sus futuras tarjetas gráficas AMD Vega fabricadas por GlobalFoundries a 7 nm LPP. Esta GPU utiliza la 5ª generación de arquitectura GCN, con un diseño similar al de Vega 10. Inicialmente va a estar disponible para la serie AMD Radeon Instinct, con usos para IA y machine learning.

Y es en este segmento donde AMD dice que ha mejorado sustancialmente el rendimiento, aunque sin dar datos concretos. Además, utilizarán Infinity Fabric de una manera similar a lo que hacen en los procesadores EPYC, pudiendo cambiar entre Infinity Fabric y PCIe en las mismas líneas PCIe dependiendo de cómo se configure el producto.

El modelo que de Radeon Vega Instinct que mostraron utilizaba 32 GB de memoria HBM2. Si usaban chips de 1024 bits, tenemos que el bus de la tarjeta es de 4096 bits. El rendimiento mejorará en torno a un 35%, mientras que el consumo será de la mitad, junto con un die que tendrá el doble de densidad.

Sobre el lanzamiento de estas primeras tarjetas, AMD ha adelantado un trimestre la fecha estimada. Inicialmente esperaban empezar a enviar las primeras muestras a finales de año y enviarán a fabricantes a partir de 2019, pero hoy han afirmado que ya van a empezar a enviar las primeras muestras, y realizarán el lanzamiento en la segunda mitad de este año.

Sin embargo, el resto de la hoja de ruta para consumidores no ha cambiado. Por ello, esta versión de Vega a 7 nanómetros no llegará a consumidores en forma de una tarjeta gráfica. Para los primeros modelos de 7 nanómetros de la compañía tendremos que esperar a 2019 con la llegada de Navi a 7 nanómetros.

AMD-Threadripper-3

Por último, la compañía ha mostrado una nueva tarjeta gráfica: la Radeon RX Vega 56 Nano, la segunda tarjeta “Nano” que la compañía lanza al mercado después del fracaso de las R9 Fury Nano. Este nuevo modelo sólo lo venderá PowerColor de momento, y no es un diseño de referencia creado por AMD. Su rendimiento, sin embargo, será algo más limitado que el de la RX Vega 56 actual.

 

Fuente: adslzone