Domingo, Agosto 19, 2018

Intel hace oficial su memoria basada en Optane: hasta 512 GB de RAM en un PC

intel-optane-ram

Hace dos semanas recogíamos un artículo muy interesante donde hablábamos de que Intel había creado su primera memoria RAM basada en Optane. La compañía ya anunció hace un tiempo que estas memorias que inicialmente iban a lanzar en SSD tenían tan poca latencia y tanta velocidad, que la planteaban como sustituta para la RAM. Unos años después, la compañía los ha desvelado de manera oficial.

Intel quiere acabar con la gran diferencia que hay entre RAM y almacenamiento

Actualmente la DRAM que usa nuestra memoria DRAM tiene algunos inconvenientes, como su elevado precio, que necesita estar refrescando constantemente su contenido (lo que aumenta su consumo y hace que se pierda si apagamos el PC) o la poca cantidad de almacenamiento. Sin embargo, es alucinantemente rápida, con velocidades cercanas a 20 GB/s y con la menor latencia posible para trabajar correctamente de manera conjunta con el procesador.

Por ello, Intel ha querido hacer un híbrido que se sitúa entre la memoria RAM y la NAND de los SSD, cogiendo ventajas de ambos. Junto con una baja latencia, las DIMMs de Optane tienen la ventaja de que su contenido no se borra una vez reiniciamos el ordenador. Esto ayuda a que los tiempos de carga sean más rápidos y a no tener que volver a abrir los programas que teníamos abiertos.

Hasta 512 GB de RAM a un precio muchísimo más bajo

Así, Intel lleva su memoria 3D XPoint al bus de memoria DDR4 con estos DIMMs Optane, cuyo nombre comercial será Optane DC Persistent Memory para diferenciarse de los SSD y destacar que son memoria persistente. La configuración de pines es la misma que la de los módulos DDR4 actuales, pero es necesario tener un procesador y chipset compatible con esta RAM. Los primeros en serlo serán los Cascade Lake-SP, la próxima plataforma de procesadores Xeon para servidores. No sería raro que más adelante también se hiciera compatible la 9ª generación de procesadores.

Memory-and-Storage-Tiers-Intel-Optane-DC-Persistent-Memory

La capacidad en la que van a estar disponibles estos módulos es de 128, 256 y 512 GB, con un precio que va a situarse no muy lejos de lo que valen los SSD Optane (unos 100 euros para el modelo de 128 GB). Esto no son más que especulaciones, porque Intel no ha revelado ni precio, ni rendimiento, ni consumo, ni durabilidad (aunque Intel decía estar preparando SSD Optane de 60 DWPD durante 5 años).Tampoco conocemos si se puede mezclar este tipo de memoria con otros módulos de DRAM, pero en principio sí debería poderse según podemos ver en este vídeo.

Las primeras muestras de estos módulos ya están enviándose, y estarán a la venta a finales de año a un número limitado de compradores. A partir de 2019 se generalizará su disponibilidad.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12151385
Hoy Hoy 214
Ayer Ayer 1320
Esta semana Esta semana 7825
Este mes Este mes 22530
Total de Visitas Total de Visitas 12151385

Día con más
visitantes

06-21-2018 : 1727

Gracias por su visita