Las baterías están compuestas por un ánodo en uno de los extremos y un cátodo en otro de los extremos con un separador no conductor entre ellos. Ese diseño puede cambiar si atendemos al nuevo desarrollo de ingenieros de la Cornell University que han propuesto utilizar una nueva estructura que entrelaza los componentes en forma de remolino. Según han explicado, esto permitiría recargar las baterías en cuestión de segundos.

Baterías 3D, el nuevo diseño que permite recargarse en segundos

Este nuevo diseño de baterías 3D está basado en un complejo concepto conocido como giroide, utilizado también en el proceso de creación del grafeno. Buscando una definición del concepto, nos encontramos con lo siguiente:

“Gyroid (Giroide): Una giroide es un una superficie mínima infinitamente conexa (de acuerdo con un teorema de Whitehead esto es equivalente a ser contraíble) y triplemente periódica. Fue descubierta por Alan Schoen en 1970. La giroide divide al espacio en dos laberintos de pasajes idénticos. En la naturaleza, estructuras de tipo giroide se encuentran ocasionalmente en el interior de las células.”

Este es el concepto básico sobre el que se ha creado el nuevo diseño, pero también tenemos láminas de carbono interviniendo en el proceso. Sin entrar en una compleja explicación, este nuevo diseño permite una densidad mucho mayor que el tradicional. Esto implica que la batería puede ser recargada en cuestión de segundos según los investigadores.

“Esta nueva arquitectura 3D básicamente elimina todas las pérdidas de las baterías tradicionales”. Además, “Reducir el diseño a la nano-escala, nos permite poder acceder a la corriente de la batería en un tiempo mucho menor al actual”. Por el momento, no podemos esperar que lleguen al mercado a corto plazo.

Los investigadores señalan que todavía queda mucho trabajo por hacer, además de estar intentando conseguir la patente. No obstante, su trabajo suena bastante prometedor y esperemos que sean capaces de resolver estos inconvenientes en el menor plazo posible.

 

Fuente: newatlas | adslzone