Y es que como muchos ya sabréis, estos son productos que se caracterizan por ser un sistema que se podría considerar como un híbrido entre una tableta y un ordenador portátil, aprovechando las ventajas de ambos mundos. Por tanto los beneficios que ofrecen a todos los usuarios habituales de tecnología móvil avanzada que quieran seguir usando una plataforma Windows en sus dispositivos, son muchos.

Sin embargo al mismo tiempo hay que admitir que estos dispositivos Surface de la firma no son precisamente baratos, ya que en estos momentos, por ejemplo, el producto más asequible se lanza con un precio base de 800 dólares. De ahí precisamente el movimiento que los de Redmond quieren llevar a cabo con su nueva «Surface barata».

Esta en un principio y por lo que se ha especulado, partiría de un precio de unos 400 dólares, la mitad que la actual, todo ello con el fin de acercarse tanto a entornos centrados en la educación, como más corporativos. Al mismo tiempo, de todas las filtraciones a las que hicimos referencia con respecto a este nuevo producto, quizá uno de los más llamativos fue que Microsoft se iba a decantar por un procesador Intel, en lugar de optar por la tecnología ARM que tanto ha dado que hablar estos últimos meses.

Intel en lugar de ARM para la nueva «Surface barata» de Microsoft

En un principio ya hemos comentado en otras ocasiones que Microsoft se centra cada vez más en el mercado de la educación para seguir creciendo, ya que esto permite llegar a los estudiantes con sus servicios y plataformas cuando aún son jóvenes, en lugar de perderlos ante otros competidores y sus servicios específicos como Apple o Google.

windows-10-arm

Sin embargo, el hecho de no usar un chip Snapdragon ARM, componentes que serían los más indicados en la nueva Surface debido a su bajo coste, mayor autonomía y arranque rápido, parece ser la prefieren echar mano en este caso de los eternos procesadores de Intel con su arquitectura x86. Pues bien, llegados a este punto, lo cierto es que la razón de este movimiento puede estar bastante claro, y es que el desarrollador de Windows no quiere correr riesgos en este producto de bajo coste que, de tener el éxito esperado, podría lograr una gran penetración de mercado.

A lo largo de estos últimos meses, mucho se ha venido hablando de los “Always Connected PC” basados en arquitectura ARM funcionando con Windows 10, productos con los que se quiere competir de manera directa con los actuales ordenadores portátiles de gama baja / media. Sin embargo, y todo ello a pesar de los esfuerzos que muchas firmas han estado llevando a cabo en este sentido, incluyendo a Microsoft o Qualcomm, los comentarios extraídos de los usuarios actuales de dispositivos ARM basados en Windows 10, no han sido demasiado positivos, al menos por el momento.

El rendimiento de Windows 10 ARM aún deja mucho que desear

Cierto es que estos acaban de llegar al mercado y que funcionan con aplicaciones UWP sin problema alguno, pero para muchos eso no es suficiente, ni mucho menos. Y es que por el contrario estos “Always Connected PC”, todavía tienen muchos problemas de ejecución con las habituales herramientas win32, de ahí que la firma de Redmond prefiera usar la arquitectura x86 en este caso concreto.

arm-chip

De este modo podemos llegar a la conclusión de los de Redmond no quieren «manchar» la marca Surface, caracterizada por sus productos de alta gama y para usuarios exigentes, lanzando al mercado un producto que ofrezca fallos inesperados y cuyo rendimiento aún es bastante deficiente.

Esto iría por el camino contrario al que quiere tomar la firma con su «Surface barata», una solución que aunque más asequible que sus «hermanas mayores», sea fiable y con un rendimiento óptimo. También hay que admitir que la idea de unir la mencionada arquitectura ARM con la más reciente versión de Windows en equipos móviles de bajo consumo y alto rendimiento, es una gran idea, pero por el momento todavía tiene que evolucionar mucho.

Por tanto, en este sentido el gigante de la tecnología no quiere adentrarse aún más en el mercado educativo, entre otros, con una Surface asequible para ganarse la confianza de los más jóvenes en todo el mundo, con un producto limitado en cuanto a la ejecución de ciertas apps y con un rendimiento, en ocasiones, que deja mucho que desear.

 

Fuente: adslzone