Martes, Octubre 23, 2018

Intel lanzará a finales que año una memoria que sustituirá a la RAM

Intel-3D-XPoint-NVDIMM

A todos os sonará ya la memoria Intel Optane que la compañía ha lanzado para algunos de sus SSD. Esta memoria persistente es la más rápida que hay en el mercado, aunque ha defraudado porque la compañía había creado unas expectativas que no se cumplieron. Sin embargo, un nuevo anuncio de la compañía sí que las cumple: han conseguido crear módulos que sustituyen a la RAM.

Diferencias entre NAND y DRAM: importante para entender Intel 3D XPoint

Estos módulos, llamados Intel 3D XPoint NVDIMM, son algo que llevamos oyendo desde hace un tiempo, y ahora parece que la compañía está preparada para sustituir a los módulos de RAM. Hasta la fecha, Intel ha conseguido utilizar su memoria 3D XPoint en los SSD, pero ahora también está preparada para lanzar memorias. Para saber la importancia de esto, es importante conocer la diferencia entre DRAM y NAND. A grandes rasgos, son tres factores los que las diferencia.

El primero es que la memoria DRAM tiene una latencia menor (de apenas unos nanosegundos). En el caso de la memoria NAND, la latencia se mide en microsegundos, lo cual es bastante más lento y lo hace incompatible con la velocidad de acceso que requiere el procesador.

En segundo lugar, la velocidad de acceso que permiten los chips de DRAM es mayor, y se sitúa en cifras que rozan los 20 GB/s, mientras que los mejores SSD del mercado con memorias NAND alcanzan 3,5 GB/s (y en lectura secuencial, ya que en aleatoria bajan mucho)

En tercer lugar, los chips NAND permiten almacenar una mayor cantidad de información y retenerla aunque no les llegue corriente (es decir, es persistente). En el caso de la memoria DRAM, lo que hay almacenado en ellas se elimina una vez se apaga el ordenador, y ese contenido ha de ser refrescado decenas de veces por segundo para que no se borre, lo cual aumenta también su consumo.

Los Intel Cascade Lake-SP serán los primeros en ser compatibles con estas memorias

La memoria Intel 3D XPoint NVDIMM se sitúa entre ambas memorias, y es una especie de híbrido cuyo rendimiento es superior al de los SSD, pero no alcanza al de la DRAM. Los primeros procesadores que soportarán esta tecnología serán los Intel Cascade Lake-SP para servidores. Estos módulos estarán disponibles en la segunda mitad de este año para los servidores que equipen estos procesadores y placas base compatible, y tienen los mismos pines que los módulos actuales.

Intel-3D-XPoint-NVDIMM-01

Sin embargo, está por ver si los DIMMs de memorias 3D XPoint usarán el estándar NVDIMM-P o si utilizarán una interfaz propietaria. El CEO de Intel, Brian Kruzanich, ha dicho que los NVDIMM son la mayor evolución en la memoria de los últimos 25 años, y que acabará competirá de tú a tú con la DRAM. De momento ya cuenta con el apoyo de Microsoft, SAP, VMWare y Linux.

Este tipo de memoria podría ser una solución muy interesante frente al aumento de los precios de la memoria RAM, la cual se espera que vaya a seguir subiendo a lo largo del año. De momento desconocemos sus cifras exactas de rendimiento, pero en los próximos meses deberíamos ir sabiéndolo.

 

Fuente: PC Watch | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 308 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12239922
Hoy Hoy 639
Ayer Ayer 1473
Esta semana Esta semana 2112
Este mes Este mes 32199
Total de Visitas Total de Visitas 12239922

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita