Intel lanzará chips de 10 nanómetros en 2019 (con suerte)

Mientras que muchos todavía están comprando un i7-8700K para su PC (sobre todo con la abrupta bajada que ha sufrido en los últimos meses), otros están mirando ya a ver qué va a ofrecer la compañía durante el próximo año. Lo que parece claro es que este año vamos a ver un nuevo chip, mientras que la nueva arquitectura de 10 nm se va a ir al año que viene.

Los rumores apuntan a que Intel está preparando un procesador de 8 núcleos y un nuevo chipset Z390, los cuales se anunciarían en algún momento de la segunda mitad del año, y que buscarían plantar cara de manera directa a AMD. Este chip estaría englobado dentro de Coffee Lake de 14 nanómetros. Por ello, 2018 va a ser un nuevo año en el que no veamos procesadores de 10 nanómetros, después de que se retrasasen de 2017 a 2018 inicialmente.

Intel ha confirmado que han tenido problemas con el proceso de fabricación de 10 nanómetros, por lo que los chips que lancen este año van a seguir utilizando los 14 nanómetros una vez más, a pesar de que su competidor más directo ya esté utilizando los 12 nanómetros, y se espere que para el año que viene bajen hasta los 7 nanómetros.

¿9ª generación con 14 nanómetros?

Estos problemas para Intel podrían suponer incluso algo verdaderamente inusual: que la novena generación de procesadores pudiera volver a usar los 14 nanómetros, en lo que sería algo nunca visto en la historia de la industria. El reemplazo generacional debería llegar a finales de 2018 o principios de 2019, y si Intel afirma que tiene problemas podríamos estar ante la cuarta generación seguida usando 14 nanómetros.

10-nm-2019-intel

Este año, Intel lanzará nuevos chips de 14 nanómetros bajo el nombre de Whiskey Lake para PC de consumo, y Cascade Lake para los Xeon de centros de datos. Así, es altamente probable que esta 9ª generación repita con los 14 nanómetros, y tendríamos que esperar a las 10ª generación para ver por fin los 10 nanómetros con Cannon Lake, cuya sucesora será Ice Lake.

La compañía está enviando “algunas unidades” actualmente, pero está muy lejos de tener un volumen de producción que pueda suplir las necesidades de millones de consumidores. Esperemos que fichajes como el de Jim Keller anunciado ayer puedan poner a la compañía en rumbo. De momento, este trimestre han ganado un 50% más que el mismo trimestre del año pasado a pesar de Meltdown y Spectre.

 

Fuente: adslzone