Martes, Octubre 23, 2018

Intel crea el procesador FPGA más potente del mundo: 100 veces más que el de tu PC

intel-stratix-10

En la actualidad, la mayor capacidad de computación la suelen tener las tarjetas gráficas gracias a que es más fácil paralelizar tareas de cálculo con ellas. Los procesadores son más versátiles, y por ello su potencia suele ser menor pero más utilizable en distintos ámbitos. Por ello, sorprende que Intel haya creado un procesador tan potente como el Intel Stratix 10.

Intel Stratix 10: hasta 10 TFLOPS

Este chip es un FPGA capaz de alcanzar 10 TFLOPS, lo cual equivale a 10 billones de operaciones de coma flotante por segundo, y le supone ser el chip de su categoría más rápido del planeta. El Stratix 10 es el doble de potente que la generación anterior, y tiene una densidad 5 veces mayor.

En comparación, su potencia es entre 10 y 100 veces mayor que los procesadores de gama alta para consumidores, como el 8700K. Sobre el papel, el 8700K alcanza los 72 GFLOPS si nos fijamos en los datos de SiSoftware, lo cual es unas 138 veces menos que el Stratix 10.

Un FPGA (Field-programmable gate array, o matriz de puertas programables) es un chip capaz de ser más eficiente a la hora de computar tareas específicas, al igual que los ASIC. Su principal diferencia es que los FPGA son reprogramables, por lo que no es necesario hacerse con uno nuevo si se quiere tener un chip optimizado para una tarea diferente.

Así, el proceso de reprogramación puede llevarse a cabo en cuestión de milisegundos para acelerar tareas individuales de manera puntual, lo cual ayuda a hacerlas de manera mucho más eficiente, tanto en tiempo como en consumo energético.

Capaz de procesar 420 discos Blu-ray por segundo

Este chip utiliza la arquitectura Intel HyperFlex de Intel para FPGA, con unos transistores de 14 nanómetros Tri-Gate. En su interior encontramos 30.000 millones de transistores, en torno al triple de los que encontramos en los procesadores de nuestros ordenadores. La cantidad de datos que puede procesar equivale a 420 discos Blu-ray por segundo.

intel-chip-fpga

Para interconectar los componentes en su interior utiliza la tecnología EMIB que ya está aplicándose en sus procesadores para ordenadores portátiles con tarjeta gráfica de AMD. Además, estos FPGA usan memoria HBM2, con una menor latencia y un menor consumo.

Como es lógico, este chip no está pensado para ser equipado en ordenadores de consumo como los que tenemos en casa, sino que está pensado para centros de red que requieran procesar grandes cantidades de datos y redes virtualizadas. Estas redes virtualizadas jugarán un papel importantísimo en el 5G, donde el procesamiento de datos debe ocurrir lo más cercano posible al dispositivo. Para el año 2020 se estima que se enviará por las redes en torno a un millón de minutos de vídeo por segundo.

 

Fuente: Intel | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 214 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12239877
Hoy Hoy 594
Ayer Ayer 1473
Esta semana Esta semana 2067
Este mes Este mes 32154
Total de Visitas Total de Visitas 12239877

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita