Miércoles, Agosto 22, 2018

¿Qué es la apertura en una cámara de fotos?

duafragma

Como sabrás, en la fotografía digital la iluminación, o la luz, es la base de absolutamente todo. Una cámara de fotos está compuesta de varios elementos, y uno de ellos es el diafragma. Es sobre el que vamos a ocuparnos, porque de él depende la entrada de luz que penetra en la cámara. Tiene un funcionamiento similar al del iris humano, y tiene la capacidad –en cámaras de fotos específicas- de abrirse o cerrarse para permitir una mayor o menor entrada de luz. En smartphones, por ejemplo, tiene una apertura fija.

La apertura variable se consigue cuando existe este diafragma. Este elemento puede abrirse y cerrarse para permitir una mayor o menor entrada de luz a la cámara. La apertura se mide en números f, y el salto entre valores se denomina paso. Estos pasos determinan si la luminosidad se duplica o divide entre dos en fuinción del aumento o reducción. Esto quiere decir que una apertura f/11 supondría el doble de luminosidad que f/16, y mientras que sería la mitad que f/8. La forma más fácil de interpretar si se consigue mayor o menor luminosidad es tan sencilla como comprobar un mayor o menor valor de f, un mayor o menor paso.

diafragma02

La apertura de la cámara determina la luminosidad máxima, el máximo de luz que puede penetrar al sensor del dispositivo

Y entrando algo más de lleno en los teléfonos inteligentes, la apertura es un valor fijo que determina la luminosidad máxima de la cámara. El control de iluminación resultante, sin embargo, se ajustará con otros parámetros como la exposición o el ISO, que es un sistema de compensación de la sensibilidad. A mayor sea la apertura de la cámara, más luz podrá penetrar el sensor y, por lo tanto, más información tendrá el sensor sobre la situación que está capturando. Si la luz que penetra el sensor es reducida, entonces se podrá compensar con una mayor exposición o un valor de sensibilidad ISO más elevado.

El problema, en lo anterior, es que una mayor exposición implica captar lo mismo durante más tiempo, luego inviable en tomas dinámicas si no queremos estelas. Y en el caso de la sensibilidad ISO, aunque se puede conseguir una iluminación mayor resultante, se hará a costa de ruido y granulado en la imagen final. De ahí que sea tan importante una apertura elevada para conseguir las mejores fotografías bajo cualquier circunstancia, aunque especialmente en fotografías con baja iluminación.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12155008
Hoy Hoy 159
Ayer Ayer 1318
Esta semana Esta semana 2784
Este mes Este mes 26153
Total de Visitas Total de Visitas 12155008

Día con más
visitantes

06-21-2018 : 1727

Gracias por su visita