Detenidos los propietarios de Blusens por pirateria con el WebTV

La operación se ha llevado a cabo por la Policía Nacional con el apoyo de la EUROPOL, y se ha saldado con la detención de seis personas repartidas por España entre A Coruña, Jaén y Barcelona. El descodificador permitía acceder a contenido como películas y series de pago, además de canales a través de streaming para ver eventos deportivos, lo cual es ilegal y va en contra de los derechos de propiedad intelectual.

banner-pantallas-horizontal

La empresa Blusens vendía el descodificador (llamado WebTV) en más de 14.000 puntos de venta en todo el mundo, y entre los canales a los que daba acceso a través de IPTV se encontraban algunos de pago. Las retransmisiones se realizaban desde servidores ubicados en Francia, aunque se manejaban de manera remota desde España. En el laboratorio de I+D de la empresa se llevaba a cabo todo el proceso de diseño tanto del hardware como del software (incluyendo las apps), y la producción se llevaba a cabo en China.

La denuncia inicial fue interpuesta por EGEDA. Posteriormente se descubrió que la empresa mercantil tenía sede en Galicia. Mediante la comprobación a través de herramientas de certificación digital se pude ver que se estaba comercializando el producto infractor en grandes superficies.

Descodificador de 120 euros que permitía verlo todo por IPTV

El precio del dispositivo era de unos 120 euros (dependiendo de la tienda, y dejó de estar a la venta en Amazon el pasado 4 de marzo tras la orden judicial de retirada de la las tiendas. Hasta ahora, era el segundo cliente de streaming más vendido de todo Amazon, y sigue estando en el puesto número 11. Si lo comprasteis hace menos de dos años, Amazon está ofreciendo devoluciones.

bluesense-web-tv-especificaciones

Los creadores del descodificador incluso ofrecían a través de un foro de soporte especializado en el que se les guiaba sobre lo que tenían que hacer para ver contenido ilegal y cómo descargar e instalar el firmware necesario para poder visualizar los contenidos.

El subterfugio legal que usaban era vender el descodificador sin este firmware para que fuera legal, y posteriormente ponerle el firmware “educado” para ver contenido pirata. Cuando se instalaba, el firmware modificado daba acceso a cientos de canales de TV y a cientos de películas fácilmente accesibles en un listado.

La Policía Nacional ha intervenido en ocho registros un total de 4.600 terminables que iban a ser puestos a la venta, además del material informático y documentación contable. En esta última han podido comprobar que habían facturado 1,5 millones de euros en los últimos 6 meses. En el siguiente vídeo podéis ver desde dónde operaban.

A raíz de la redada y la intervención del material, se ha producido el cese de la emisión de una gran parte de los contenidos que recibían los dispositivos Web TV tras el bloqueo de uno de los servidores que usaban para operar. Por ello, no os compréis el dispositivo u os encontraréis con un ladrillo. También ha cerrado la página de desarrollo.

 

Fuente: Policia | adslzone