El sistema PAL aprovecha un sistema de exploración basado en 625 líneas en total, con 576 líneas activas visibles en pantalla. La diferencia entre una y otra cifra está en 49 líneas, que no son visibles en pantalla, y que se utilizan para el retrazado. Por otro lado, en el sistema NTSC la exploración está basada en un total de 525 líneas, con 480 líneas activas. Y en este caso, la diferencia está en 45 líneas, que tampoco son visibles, y que se emplean para el borrado. De ahí que se asocien al formato 576i (PAL) y 480i (NTSC).

PAL en 25 fps y NTSC en 30 fps ¿por qué uno permite captar más fotogramas por segundo que el otro?

La clave está en que PAL y NTSC emplean una cantidad de líneas por imagen diferente; de ahí que, como comentábamos, ofrezcan una resolución diferente también. Aunque actualmente la resolución no se ve afectada, en los sistemas con alta definición, sí seguimos teniendo una diferencia en el frame rate. Esto es porque NTSC funciona en 60 Hz, con 30 frames por segundo empleando el entrelazado entre las 30 imágenes en fase y las otras 30 en no-fase. Esa capacidad máxima se debe a las particularidades de la electricidad suministrada, a 60 Hz.

En el caso de PAL el funcionamiento es sobre 50 Hz, motivo por el cual se puede alcanzar un máximo de 25 líneas alternas consiguiendo, como ya comentábamos, un frame reate de 25 fps. Y si bien es cierto que el número de imágenes captadas por segundo es inferior, PAL es un sistema algo más moderno y que corrige fallos de color. Por otro lado, también aumentó la resolución con respecto a NTSC. Ahora, en lo que nos afecta es en el frame rate al que podemos grabar, por ejemplo, en las videocámaras deportivas tipo GoPro.

 

Fuente: adslzone