Jueves, Junio 21, 2018

DisplayHDR: el nuevo estándar para extender el HDR en PC

displayhdr

El HDR ha llegado para quedarse. Mientras que tecnologías como el 3D no aportaban apenas nada interesante al usuario, el HDR sí que mejora enormemente la experiencia de visionado de todo tipo de contenido multimedia, con muchos más colores (de 16,7 millones en los paneles de 8 bits a 1.000 millones en los de 10 bits), y mejor iluminación. Sin embargo, mientras que ya es casi un estándar en televisiones y móviles, en PC todavía no ha dado el gran salto. Eso va a cambiar con DisplayHDR.

Windows ya soporta contenido HDR de manera nativa

Y es que actualmente apenas hay monitores que sean compatibles con HDR en el mercado. Samsung lanzó una nueva serie de monitores QLED que sí lo son, con auténticas bestias como el monitor gaming curvo LC27HG70, pero no encontramos muchos más en el mercado. Windows 10 añadió una nueva pestaña para ser compatible con contenido en HDR con Fall Creators Update, aunque su funcionamiento todavía es mejorable.

Por ello, y porque en PC se consume una gran cantidad de contenido multimedia, hay nuevos estándares como AMD FreeSync 2.0 o NVIDIA G-Sync HDR, que se estrenaron en el pasado CES de 2017 pero que apenas han llegado a nuevos monitores. Sin embargo, en el CES de 2018 vamos a ver otra nueva especificación abrirse paso: DisplayHDR.

DisplayHDR, impulsado por VESA, es un nuevo estándar abierto que establecerá la base sobre la que determinar si una pantalla es o no HDR. Para ello, habrá tres tipos de especificaciones dependiendo del brillo que sean capaces de conseguir las pantallas:

  • DisplayHDR 400: pensado para portátiles, donde el tamaño y el consumo son más importantes. La pantalla ha de alcanzar un brillo de 400 nits, global dimming, profundidad de 8 bits reales (nada de 6 bits reescalados con dithering) con una reproducción del 95% de Rec.709, y soportar el estándar HDR10. Esto supone exigir un brillo un 50% superior al del portátil medio actual.
  • DisplayHDR 600: Este estándar debe cumplir con lo anterior, además de subir la exigencia de brillo a los 600 nits, mejorando además la reproducción de negros y una precisión de color del 99% del estándar Rec.709 (equivalente a más del 90% de DCI-P3) y paneles de 10 bits reales.
  • DisplayHDR 1.000: por último, esta categoría sube la exigencia de brillo a los 1.000 nits, con unos niveles de negros más profundos.

performance-table-2x

Los primeros monitores con DisplayHDR llegarán en el CES de Las Vegas 2018

La especificación se encuentra actualmente limitada a monitores LCD, aunque se espera que también sea compatible con monitores OLED y otros paneles. Los primeros productos con estas especificaciones se mostrarán en el CES de Las Vegas de 2018, que tendrá lugar del 9 al 12 de enero. Gracias a ello, se evitará que cualquier compañía publicite su monitor como HDR fuera de esta especificación, y permitirá saber si podrás disfrutar de tus juegos, películas y series favoritas con HDR en PC. El listado de productos certificados aparecerá en la web oficial de DisplayHDR.

Con respecto al HDR, otra noticia surgida hoy tiene que ver con que Amazon Prime Video ha anunciado que va a ofrecer contenido con el nuevo estándar HDR10+ (que adapta el contenido HDR fotograma por fotograma) de manera exclusiva en televisiones Samsung QLED y UHD de gama alta en Estados Unidos.

 

Fuente: VESA | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12073950
Hoy Hoy 803
Ayer Ayer 1620
Esta semana Esta semana 5405
Este mes Este mes 27576
Total de Visitas Total de Visitas 12073950

Día con más
visitantes

04-28-2018 : 2824

Gracias por su visita