Martes, Octubre 23, 2018

Usar un Tesla para minar criptomonedas: ¿locura o genialidad?

minar-criptomonedas-Tesla

Las criptomonedas consumen en la actualidad una gran cantidad de energía en el mundo. Sólo el Bitcoin, que ya ha superado los 10.000 dólares y va encaminado de superar hoy los 11.000 dólares, consume tanta energía como Marruecos o Eslovaquia, y un 12% de la energía total que consume España, mientras que una transacción de Bitcoin consume lo mismo que una casa en una semana. El coste de la electricidad es clave en su minado, pero ¿y si esa electricidad fuera gratis?

Minar usando un Tesla: una idea loca a raíz de un comentario

En China se encuentra la mayor potencia de minado del mundo, debido a que la electricidad es muy barata allí debido al uso del carbón y de la energía hidroeléctrica. Sin embargo, poco hay más barato que gratis, y el dueño de un Tesla Model S ha comprobado si salía rentable montar un equipo de minado en su coche, aprovechando que tiene la electricidad gratis en los supercargadores.

La idea le vino a raíz de un comentario en un grupo de Facebook llamado Tesla Owners Worldwide, que sugirió en tono de broma que alguien intentase minar Bitcoins en su Tesla. Dicho y hecho, otro usuario se dispuso a probarlo en el maletero con lo que al parecer son cuatro ordenadores. Por la disposición parece más bien un ordenador similar al que podemos usar para minar Ethereum por tener varios slots para tarjetas gráficas, y no unos ASICs especializados para Bitcoin. Sin embargo, los slots PCI-e están vacíos y no tienen tarjetas gráficas, por lo que la imagen bien podría ser una broma.

Los números no mienten: es una locura hacerlo

Si echamos cuentas, lo primero que ese sistema generaría sería mucho calor. El coche tendría que estar aparcado y bien ventilado, así como conectado al cargador de Tesla. Cada uno de esos ordenadores consume, suponiendo cuatro tarjetas gráficas conectadas, unos 800 vatios; cuatro ordenadores, consumirían 3,2 kWh, o 76,8 kWh en un día suponiendo 24 horas constantemente conectados. Cada Model S recorre unos 4,5 kilómetros por kWh, por lo que el consumo de ese equipo minando sería equivalente a recorrer 345,6 km al día.

nvidia-tarjetas-graficas-bitcoin-criptomonedas-ethereum

Suponiendo que cada tarjeta gráfica pueda generar 20 Mh/s minando Ethereum, el sistema generaría 320 Mh/s en total. Suponiendo el precio actual del Ethereum, y usando el calculador de beneficio de Cryptocompare, el resultado sería de 0,05 ether por día; unos 24 dólares (20 euros). En un mes, sería de 726 dólares (613 euros)

Aunque la electricidad sea gratis y el beneficio sea directo, es importante tener en cuenta cómo afecta esta práctica a la vida útil de la batería, la cual está perdiendo ciclos de carga y capacidad real. También se ha de tener en cuenta el coste de los ordenadores o del coche. Este estrés añadido a la batería supondría el equivalente a hacer 10.400 km al mes, o 124.800 kilómetros en un año.

Suponiendo una vida útil de la batería de 300.000 kilómetros, ésta moriría en algo menos de tres años, habiendo generado unos 21.000 euros de beneficio que no cubren el coste del coche. Por tanto, es una locura. Además, Tesla podría detectar este comportamiento y prohibir al usuario el acceso a los supercargadores, junto con lo difícil que es que el coche te dé 3,2 kWh para enchufar otros dispositivos.

 

Fuente: Motherboard | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12240488
Hoy Hoy 1205
Ayer Ayer 1473
Esta semana Esta semana 2678
Este mes Este mes 32765
Total de Visitas Total de Visitas 12240488

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita