Martes, Octubre 23, 2018

El vergonzoso estado del sonido 5.1 a través de HDMI en Windows 10 y PC

hdmi-pc-windows-10

Tradicionalmente, en ordenadores el sonido se ha sacado a través de los minijacks de audio para altavoces de PC o auriculares. Quien se lo podía permitir usaba el conector óptico para poder disfrutar de películas en DTS y Dolby Digital. Sin embargo, desde hace ya una década, el HDMI suele ser la mejor opción a nuestra disposición para tener la mejor calidad, pero su implementación sigue siendo problemática.

Sonido por HDMI: ideal para televisión, algo problemático en PC

En una televisión lo tenemos relativamente sencillo. Si queremos conectarla a unos altavoces, hacemos uso de un amplificador. Si encima nuestro amplificador tiene HDMI ARC, podemos conectar un reproductor Blu-ray (o incluso un propio PC) al amplificador para que el sonido “se quede” en el amplificador, mientras que la imagen “fluye” hacia la televisión. A su vez, la televisión también puede mandar el sonido al amplificador sin mayor complicación si estamos abriendo Netflix o viendo la TDT.

El problema del HDMI y el sonido a través de él es que la función está pensada con las televisiones en mente, y no con los ordenadores. Cada vez es más común que el monitor principal de un ordenador haga uso del conector DisplayPort. Este estándar de vídeo, aunque es abierto y es mejor que HDMI (por ejemplo, permite monitores de 144 o incluso 240 Hz), y puede transmitir sonido DTS-HD, no suele implementar esa compatibilidad en los dispositivos al decisión opcional del fabricante si incluirlo o no.

A lo sumo, se suele incluir compatibilidad con sonido estéreo por si el altavoz tiene altavoces incorporados, pero no se hace con el uso de DTS-HD/:X o Dolby Atmos/Digital Plus/TrueHD en mente. Además, mientras que en la televisión no vamos a usar otro conector que no sea HDMI, en PC sí que se usan otros, o incluso varios a la vez si usamos varios monitores en nuestro PC.

Sacar sólo sonido por HDMI: algo imposible

Incluso en el caso de que nuestro monitor haga uso de HDMI, también podemos encontrarnos con ciertos problemas. Es cierto que podemos conectar con un cable HDMI a HDMI (o DVI a HDMI) al amplificador, y sacar la salida de vídeo al monitor por el HDMI Out del amplificador, pero en el caso de que queramos sacar sólo audio del HDMI lo tenemos complicado.

Así, mientras que con Windows 10 encontramos compatibilidad con sistemas como DTS 5.1 Interactive para el cable óptico, para HDMI lo único que encontramos ahora es Dolby Atmos. Si tenemos un amplificador que no es compatible, no podremos gozar de ninguna emulación a través de HDMI, pudiendo sacar sólo sonido PCM y que sea el amplificador el que se encargue de gestionarlo.

amplificador-hdmi-dd-plus

Por ello, si sólo queremos sacar audio por un cable HDMI (ya sea conectado al enchufe de la placa o al de la tarjeta gráfica), el sistema operativo tiene que detectarlo como una nueva pantalla, porque el estándar HDMI no puede separar las señales de audio y vídeo. Así, o se crea un segundo monitor “inexistente”, o tenemos que hacer el apaño de seleccionar “Duplicar escritorio” en la configuración del sistema operativo si no queremos que el ratón se nos pierda por esa pantalla que no vemos.

duplicar-escritorio-monitor

Este sistema genera problemas como que, cada vez que apagamos el amplificador, la pantalla se redimensiona y se queda en negro unos segundos al requerir una nueva sincronización. Además, si nuestro monitor tiene una resolución WQHD o superior, y el amplificador sólo soporta hasta 1080p, no podremos clonar pantallas sin tener pérdida de resolución. Y por si fuera poco, si estamos un rato sin usar el PC y la pantalla se apaga, el sonido deja de escucharse, por lo que no podemos dejarlo puesto para música ambiente mientras hacemos otras cosas sin desactivar la suspensión automática.

El cable óptico: anticuado, pero sigue siendo la mejor opción de “sólo audio”

Con esto, la única posibilidad actual de tener un cable dedicado al audio pasa por conectores jack analógicos (muy sensibles al ruido electromagnético de otros componentes del PC, y cuya calidad de sonido es peor), o el tradicional cable óptico inmune a estas interferencias. Este último ya está anticuado por los problemas de ancho de banda que presenta (48 KHz a 20 bits, o PCM como mucho en dos canales), y el sonido Dolby Digital Plus o Atmos genera sonido estático, mientras que el DTS:HD se “reconvierte” a DTS normal. Este cable también tiene inconvenientes, como que el sonido se empieza a oír un par de segundos después de iniciarse porque requiere sincronización.

cable-optico-spdif-toslink

Plataformas como Amazon Prime Video hacen uso de Dolby Digital Plus, o E-AC3 para su sonido surround multicanal. Este códec, con menor ancho de banda que DTS, no puede reproducirse a través de cable óptico debido a que no es compatible, a pesar de que el amplificador que usemos sí lo sea. Si eres usuario de Amazon Prime Video y quieres escuchar películas en 5.1 en el ordenador, has de usar sí o sí un cable HDMI.

A nivel de software, Microsoft podría trabajar para facilitar el uso de HDMI en Windows 10 para el sonido, mediante algún tipo de “engaño” o añadiendo opciones que permitan ignorar la entrada de vídeo o especificar que sólo se quiere aprovechar el sonido por parte del usuario. También el propio sistema operativo podría incluir la posibilidad de reconvertir el audio con un método similar al que encontrábamos con DTS Interactive 5.1, pero para HDMI.

Para facilitar el cambio de input de sonido también sería buena idea incorporar una función que permita hacer doble click en el botón de sonido de la barra de tareas. Con eso, podemos cambiar entre altavoces o auriculares sin tener que instalar software de terceros, como SoundSwitch. De momento, todo esto demuestra el avance tecnológico va por delante de la comodidad de uso. En mi caso, tengo que tener conectado tanto el óptico como el HDMI; el óptico para música, juegos y vídeos de YouTube (que se oye por todos los altavoces), y HDMI para películas con códecs que no compatibles el óptico.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12240472
Hoy Hoy 1189
Ayer Ayer 1473
Esta semana Esta semana 2662
Este mes Este mes 32749
Total de Visitas Total de Visitas 12240472

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita