Los nuevos escánares TAC reemplazarán a los de rayos X actuales

Tanto la TSA americana como el resto de agencias de transporte del mundo están realizando pruebas con unos nuevos escáneres de equipaje para los aeropuertos. La novedad es que estas máquinas son como los escáneres para realizar TAC (tomografía axial computarizada) que se utilizan en hospitales para escanear en 3D partes del cuerpo. El control de equipaje es la parte que más retrasos genera desde que entramos al aeropuerto hasta que estamos en el avión, sobre todo si hay cola.

Un escáner de este tipo crea una imagen 3D completa mediante la rotación de bandas muy estrechas de rayos X en torno al objeto escaneado. Esto permite generar una imagen no sólo tridimensional, sino también con varios colores. Para ello, Analogic, una empresa que fabrica estos escáneres de TAC para hospitales, ha adaptado el diseño para crear el ConneCT, en el cual han buscado reducir el peso, tamaño y consumo eléctrico de modelos previos.

Los escáneres anteriores (instalados después de los atentados de las torres gemelas) eran tan pesados que algunos aeropuertos tuvieron que reforzar las estructuras del suelo. Hay empresas como American Airlines que ya han comprado 8 máquinas, y se espera que más empresas lo hagan para el año que viene. El precio de cada máquina es de 300.000 dólares, por los 150.000 dólares que cuesta un escáner de rayos X actual.

Pueden aislar los objetos y analizarlos en 3D sin sacarlos de la maleta

Gracias a este sistema, los agentes pueden ver el contenido de la maleta en 3D en lugar de en 2D como en la actualidad, y pueden incluso desempaquetar “virtualmente” el contenido del equipaje, pudiendo seleccionar objetos concretos y darle vueltas en 3D o hacer zoom para ver de qué se tratan. Con el sistema 2D actual si hay varios objetos electrónicos dispuestos uno encima del otro es difícil poder discernir qué es cada cosa.

Este tipo de medidas serán bienvenidos por parte de los viajeros, ya que por ejemplo en Estados Unidos se han endurecido mucho los controles, obligando a poner los dispositivos electrónicos más grandes que un móvil (como una tablet o un portátil) en una bolsa de plástico sin nada por encima ni por debajo. Además, en todo el mundo es necesario llevar los líquidos en botes de menos de 100 ml, con un máximo de hasta 10 botes (1 litro), en bolsas transparentes.

Los escáneres TAC hacen uso de algoritmos para detectar explosivos, ya que tienen una densidad bastante diferenciable. Sin embargo, todavía tienen que afinar el sistema porque en Europa las pruebas han mostrado muchos falsos positivos con bolsas de spaghettis, ya que al parecer la densidad de la pasta sería parecida. En estas pruebas han conseguido pasar de comprobar a 150 personas por hora por máquina a 300 personas, y las máquinas podrían llegar a analizar 600 paquetes de equipaje por hora gracias a que el proceso es automatizado y no requiere el uso de personas.

 

Fuente: Wired | adslzone