Martes, Octubre 23, 2018

Nuevo récord: los 500 superordenadores más potentes del mundo usan Linux

superordenador-ibm

Hemos hablado ya en varias ocasiones de los superordenadores. Estos tienen capacidades de computación que alcanzan más de 100 petaflops, y cada vez eran más superordenadores que usaban Linux por una gran cantidad de ventajas. Ahora, coincidiendo con el gran ascenso de China en este campo, se ha visto que Linux domina ya en su totalidad el listado de los 500 mejores ordenadores.

Los 500 superordenadores más potentes del mundo ya usan Linux: adios a los últimos resquicios de IBM AIX

La web Top500 revela dos veces al año (en junio y en noviembre) el listado de los 500 ordenadores más potentes del mundo en capacidad de computación. En junio vimos que Estados Unidos no estaba presente en los tres primeros puestos por primera vez en décadas, y también hemos podido ir viendo como el superordenador MareNostrum de España ha ido avanzando puestos gracias a las mejoras de procesadores que ha ido instalando.

Este mes de noviembre se ha alcanzado un nuevo récord: todos los superordenadores del listado usan Linux. Desde 1998 el sistema operativo libre ha estado presente en los ordenadores que han ocupado los 10 primeros puestos, y cada vez más superordenadores han ido introduciéndolo. Los únicos ordenadores que no lo usaban hacían uso de IBM AIX, una variante de Unix. Al no haberse actualizado esos superordenadores, su posición ha caído de tal manera que los 500 del listado actual hacen uso de Linux en su totalidad.

Entre las ventajas de utilizar Linux para los superordenadores, encontramos que el sistema operativo es libre, consume menos recursos, es muy modular, no requiere reinicios para instalar actualizaciones (por lo que no hay que esperar horas), es escalable, y usa un kernel genérico muy flexible.

Estados Unidos sigue cayendo en picado, mientras que el MareNostrum se resiente

Además, vemos que Estados Unidos sigue hundiéndose cada vez más. China es el país dominante con 202 superordenadores, mientras que Estados Unidos ha bajado a los 143, perdiendo presencia a niveles no vistos hasta ahora en los 25 años que se lleva elaborando la lista. En junio había 169 superordenadores de Estados Unidos.

El superordenador más potente del mundo sigue siendo, por cuarto semestre consecutivo, el Sunway TaihuLight, desarrollado por el China’s National Research Center of Parallel Computer Engineering & Technology (NRCPC) e instalado en el National Supercomputing Center, en Wuxi. Su rendimiento es de 93,01 petaflops, casi triplicando al segundo en la lista (el Tianhe-2, también en China). En tercer lugar, encontramos al Piz Daint de Suiza, que el año pasado actualizo a las NVIDIA Tesla P100 que permitieron más que duplicar su rendimiento.

El MareNostrum ha perdido algunas posiciones, pasando del 13º puesto al 16º puesto, a pesar de haber aumentado ligeramente su potencia de 6,23 a 6,47 petaflops.

 

Fuente: Top500 | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12240484
Hoy Hoy 1201
Ayer Ayer 1473
Esta semana Esta semana 2674
Este mes Este mes 32761
Total de Visitas Total de Visitas 12240484

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita