¿Por qué FreeDOS y no Linux?

Por ello, en muchos casos lo que se suele hacer es no incluir ningún sistema operativo, o al menos poner FreeDOS. Este sistema operativo, que ya va por su versión 1.2 lanzada en diciembre del año pasado, es totalmente libre y gratuito de usar, por lo que muchos fabricantes deciden optar por él para incluirlo en sus portátiles. Así, en lugar de vender el portátil sin ningún sistema, al menos está esta opción.

Sin embargo, hay otras opciones si queremos incluir un sistema operativo gratuito y que no requiera utilizar comandos o toquetear simplemente para que inicie. Encontramos opciones mucho más intuitivas dentro del universo Linux, como Ubuntu o Linux Mint, cuyas interfaces son lo más parecido a Windows que podemos encontrar en este entorno.

Sin embargo, exceptuando algunas empresas como la española Slimbook que apuestan por el software libre, prácticamente ninguno de los grandes fabricantes lanza normalmente portátiles con distribuciones de Linux de serie. Ningún portátil gaming suele venir con distribuciones Linux, aunque un fabricante como Dell ha lanzado hoy una nueva serie de portátiles Dell Precision que vienen con Ubuntu preinstalado (Precision 5720, 5520, 3520, 7520 y 7720), y que están pensados para desarrolladores y profesionales.

Instalar Linux en un portátil requiere más trabajo para garantizar la compatibilidad

Los fabricantes que lanzan portátiles con FreeDOS lo hacen pensando claramente en que el usuario va a cambiar el sistema operativo. Uno de los motivos es que a Microsoft le interesa que algunos usuarios compren directamente la licencia de Windows, con la cual sacan más beneficio que ofreciendo miles en bloque a una compañía. Esto tiene ventajas para el usuario, ya que esa clave podrá ser transferida a otros ordenadores, mientras que si compramos un portátil que ya tiene Windows preinstalado, la licencia sólo es válida para ese portátil.

linux-portati-uso-cuota-distros

También ocurre que lanzar un portátil con Linux no es tan fácil como hacerlo con FreeDOS. En el caso de que el fabricante opte por alguna distribución de Linux, éstos tienen que asegurarse de que el sistema operativo va a funcionar a la perfección en el ordenador. Al ser tan completos, algunos usuarios se plantearían usarlo en lugar de Windows, y podrían encontrarse con problemas, como falta o incompatibilidad de drivers para algunos elementos del tipo tarjetas WiFi. En el caso de FreeDOS da igual si hay problemas de compatibilidad.

Así, al fabricante no le merece la pena comprobar la compatibilidad sólo para que unos pocos usuarios lo aprovechen. Algo más conspiranoico nos podría llevar a pensar que Microsoft presiona a los fabricantes para que no incluyan Linux, y así los usuarios se vean forzados a instalar Windows en sus ordenadores ya puestos a instalar un sistema operativo diferente a FreeDOS.

 

Fuente: adslzone