El pitido en los cargadores es normal y común: no hay de qué preocuparse

Este sonido, que ocurre también en más adaptadores de corriente y cargadores, lo que hacen es transformar la corriente alterna (AC) que recibimos en el enchufe a corriente continua (DC). Para ello recurren al electromagnetismo, siendo esta la principal causa de que se escuche el sonido (y también de que se calienten)

El sonido se produce cuando los campos magnéticos generados dentro del cargador vibran físicamente a una frecuencia elevada, lo cual resulta en ese sonido agudo o zumbido que oímos cuando conectamos el móvil. Al operar a una determinada frecuencia, se emite un sonido, que es el que percibimos. Si no tenemos conectado el cable USB al móvil, el sonido no se emite porque el cargador está apagado.

La frecuencia a la que funciona el cargador hace que se oiga

El motivo de que no oigamos el cargador en la mayoría de momentos de mayor operación es debido a que la frecuencia que alcanza es mayor. En plena operación es posible que llegue a alcanzar los 50 KHz, mientras que el oído humano no oye los sonidos a más de 20 KHz. Cuando el cargador está en la parte final del proceso de carga, la frecuencia disminuye, por lo el sonido, aunque sigue siendo agudo, se hace más audible por acercarse más a la frecuencia que podemos escuchar.

phone-charging

Por tanto, que los cargadores de los móviles emitan un sonido cuando están funcionando es completamente normal, y no supone ningún riesgo o peligro por el que tengas que devolver o tirar el cargador. Tampoco significa que la calidad del cargador sea mala, aunque es posible que los más baratos emitan sonidos incluso sin cables conectados. Donde sí puede significar que la calidad sea mala es en otros dispositivos, como una fuente de alimentación de un ordenador, en el cargador de un portátil (sobre todo en carga) o en un monitor. En el caso de que lo tengas en esos productos, lo más recomendable es cambiarlos de inmediato.

Si desmontas un cargador, es muy probable que en su interior te encuentres pegado a algunos componentes una especie de pegamento o silicona (por ejemplo, en los condensadores). Esto se hace para evitar en la medida de lo posible las vibraciones y el ruido que se generan cuando operan normalmente. Por ello, si tenéis una pistola termofusible para encolar, podéis aplicar pegamento para intentar reducirlo. Si lo hacéis con un cargador lo vais a tener difícil, porque son complicados de desmontar y podéis acabar rompiéndolo.

 

Fuente: adslzone