Martes, Noviembre 21, 2017

Ya puedes usar un ordenador cuántico de 20 qubits desde casa

ordenador-cuantico-ibm-q

Aunque aún faltan muchos años para que tengamos ordenadores cuánticos en casa (si es que llegamos a tenerlos), IBM (uno de los grandes fabricantes detrás de los ordenadores cuánticos con el mayor número de qubits) tuvo una genial ideal: que los usuarios y empresas pudieran aprovechar la potencia de estos ordenadores desde casa a distancia.

IBM Q cuadruplica los qubits en sólo año y medio

Al igual que se pueden contratar servicios en los servidores de Amazon Web Services (AWS) para realizar cálculos, IBM hace lo propio con sus ordenadores cuánticos. Si inicialmente lanzaron un ordenador cuántico de 5 qubits, la compañía ha anunciado hoy que van a mejorar estos ordenadores hasta los 20 qubits. Esto supone cuadruplicar la potencia en sólo 18 meses.

Junto con el anuncio del lanzamiento de estos ordenadores, la compañía ha afirmado que ya ha construido los primeros prototipos funcionales con 50 qubits, que es el siguiente paso que darán estos ordenadores, aunque todavía falta por ver cuándo estarán disponibles comercialmente. Hoy se ha anunciado la próxima generación de ordenadores cuánticos IBM Q, que estará disponible a partir de finales de año y que irá mejorándose a lo largo de 2018.

ordenador-cuantico-IBM-entero

Hasta ahora, el servicio de ordenadores cuánticos de IBM se ofrecía de manera gratuita para ayudar a popularizar el servicio entre la comunidad de usuarios y que éstos se familiarizaran con la programación en estas máquinas. Hasta ahora los han usado 60.000 usuarios que han hecho 1,7 millones de experimentos.

Tasa de errores y coherencia: principales escollos de la computación cuántica

La computación cuántica se encuentra muy verde en la actualidad debido a su complejidad. Estas máquinas, en lugar de interpretar unos y ceros como los bits de ordenadores actuales, tienen qubits que son capaces de tener varios estados a la vez. Esto crea una nueva manera de entender la informática y posibilidades de rendimiento y programación, para lo cual requiere nuevo software y sistemas que puedan aprovecharlo.

Cuantos más qubits tiene un ordenador cuántico, mayor es la posibilidad de que haya errores en la forma en la que interactuar debido al entrelazamiento cuántico. Por ello, es importante tener una baja tasa de errores, ya que un ordenador de 20 qubits con una alta tasa rendiría peor que uno de 5 qubits con una tasa más baja. Con los 20 qubits, IBM afirma haber conseguido una muy baja tasa de errores.

El segundo problema al que se enfrentan es a la coherencia. Esto quiere decir que los qubits sólo existen durante unos pocos nanosegundos. Cuando se descubrieron a finales de los 90 sólo duraban unos pocos nanosegundos. En los ordenadores de 5 qubits se logró que fueran de entre 47 y 50 microsegundos, y los de hoy alcanzan hasta los 90 microsegundos (90.000 nanosegundos)

Para el futuro lo que se busca es un sistema que arregle automáticamente los errores y tenga coherencia ilimitada. De momento, estos avances y mejoras van unidos con las que IBM está haciendo a QISKit, su kit de desarrollo (SDK) para estos ordenadores.

Los ordenadores cuánticos tienen todo tipo de aplicaciones en industrias donde se requiere mucha capacidad de procesamiento, como medicina, estudio de fármacos, ingeniería y cálculos de materiales, u otros usos tan peligrosos como suponer el fin de la criptografía actual.

 

Fuente: IBM | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11760830
Hoy Hoy 57
Ayer Ayer 886
Esta semana Esta semana 943
Este mes Este mes 20135
Total de Visitas Total de Visitas 11760830

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita