Intel va a crear tarjetas gráficas dedicadas para gaming: ¿se acercará a NVIDIA y AMD?

Después de filtrarse el nombre de los nuevos chips que llegarán a principios de año, así como sus primeras pruebas de rendimiento, Intel hizo ayer un anuncio bastante importante: el fichaje de Raja Koduri, que hasta ahora era el vicepresidente senior de AMD y jefe de arquitectura de Radeon Technologies Group. Esta sección de AMD es la encargada de crear las tarjetas gráficas en la actualidad.

El fichaje no tiene sólo como objetivo optimizar los procesadores con tarjetas gráficas de AMD, sino algo mucho más ambicioso: Intel quiere fabricar tarjetas gráficas dedicadas de alto rendimiento. Estamos hablando de tarjetas gráficas dedicadas al gaming que compitan contra las de NVIDIA y la propia AMD, así como también crear tarjetas para IA y coches autónomos, donde NVIDIA actualmente tiene la ventaja con sus Tesla. Lo más cercano que Intel tiene a una tarjeta gráfica de alto rendimiento son los Xeon Phi, ideales para tareas fácilmente paralelizables y que surgieron a raíz de reconducir unas ya posibles tarjetas gráficas dedicadas.

Y es que, a pesar de los miles de millones de dólares que Intel invierte en investigación, nunca ha sido nada remotamente cercano a líder en el sector de tarjetas gráficas, pero sí en el de procesadores. Por ello, Koduri pasará de ser el jefe de arquitectura de las tarjetas gráficas de AMD, a serlo del segmento de tarjetas gráficas de Intel. Este tipo de fichajes suelen llevar asociados cláusulas que le impidan a Koduri revelar información confidencial de propiedad intelectual de AMD a Intel, aunque es posible que haya cláusulas especificas en el contrato que lo permitan para diseños nuevos.

Raja Koduri, de AMD, encabezará esta nueva aventura

Empezar desde la posición en la que se encuentra Intel para fabricar tarjetas gráficas dedicadas es bastante complejo, aunque si hay alguien en el mercado que actualmente puede hacerlo es Intel. Además de trabajar en el hardware, Koduri también se ocupará de que los drivers puedan extraer el máximo rendimiento de estas tarjetas gráficas.

raja-koduri

Que un tercer jugador se meta de lleno a competir con NVIDIA y AMD es muy bueno para los usuarios, ya que además de tener una tercera compañía cuyos productos elegir, esto provocará que haya un aumento de competencia entre estas compañías. La consecuencia directa es que es los precios serán más bajos, o al menos lo serán si Intel consigue equipararse en rendimiento/precio a sus principales competidores.

Koduri trabajó desde 2009 hasta 2013 en Apple, y fue el responsable de la transición a las pantallas Retina en los ordenadores Mac, pasando los últimos cuatro años en AMD. Previamente trabajó en componentes clave de tarjetas ATI y AMD. Si hay alguien que puede llevar a Intel a una posición de éxito en el sector de las tarjetas gráficas, es Koduri.

 

Fuente:  Inteladslzone